GANA no quiere cubrir a nadie, queremos hacer una Ley de Probidad con procedimientos apegados a la Constitución: Gallegos

La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa, espera que antes de finalizar el año se apruebe una nueva Ley de Probidad, que pretenda darle más facultades a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que se actualice la vieja legislación que data de 1959, así lo expresó el diputado Guillermo Gallegos en entrevista a Noticiero Hechos.

Según el diputado de GANA y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, la actual ley de enriquecimiento ilícito que data de 1959, la cual no da plazos.

“Únicamente 2 magistrados de la Sala de lo Constitucional están dirigiendo las auditorias de patrimonio. Estamos en la discusión si le dejamos las sanciones a la Sala de lo Civil o a la Sala de lo Contencioso”, puntualizó Gallegos.

Asimismo dijo que los magistrados están improvisando en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es por ello que están tomando en cuenta a todos los sectores para esta ley, “pero tampoco significa que haremos una ley tal como la quiere el grupo promotor” puntualizó el diputado de GANA.

Gallegos explicó que lo que se quiere es que cuando se tenga un caso este se lleve a Corte Plena y ahí se decida, ya que hasta hoy se ha hecho todo a través de decisiones presidenciales en la CSJ.

“GANA no quiere cubrir a nadie, queremos hacer una Ley de Probidad con procedimientos apegados a la Constitución”, declaró el diputado Gallegos.

De igual manera dijo que no se le está quitando facultades a la Sección de Probidad, ya que no las tiene de acuerdo a la presente ley. “El grupo gestor ha demando esta ley por mucho tiempo, es importante tener garantía de un debido proceso” puntualizó.

Elección de Fiscal

Respecto a la elección del Fiscal, Gallegos dijo que su partido está listo para poder elegir al Fiscal General, pero que duda que se pueda elegir antes que finalice el año.

“Tenemos un listado de candidatos aptos para una Elección de Fiscal, estamos a la espera de una decisión de ARENA y FMLN” manifestó Gallegos.

Para el diputado Gallegos al encontrarse acéfala la Fiscalía General de la República, se ha provocado “un repunte de la delincuencia” en el país.

Respecto a las acusaciones del presidente del COENA Jorge Velado, de que el ex fiscal general Luis Martínez, le envió un mensaje donde le pedía reelegirlo ya que “es el único que puede arreglar el caso (de Francisco) Flores”, Gallegos dijo que son una cortina de humo para aplacar la situación interna de ARENA.