Fútbol salvadoreño en proceso de ser reconocido nuevamente por la FIFA

El Ministerio de Gobernación entregó a los miembros de la Comisión Normalizadora del Fútbol Salvadoreño, su personería jurídica, con lo cual es reconocida legalmente por el gobierno salvadoreño.

El desconocimiento que días atrás realizara la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), al fútbol salvadoreño es cosa del pasado; ya que el pasado 21 de mayo, el Ministerio de Gobernación, quien había desconocido a la Comisión Normalizadora del Fútbol en El Salvador, nombrada por FIFA, aprobó la personería jurídica de esta Comisión.

El Presidente de la Comisión Normalizadora, Reynaldo Vásquez, expresó su satisfacción por la aprobación de las nuevas disposiciones, agradeciendo el empeño demostrado por el Gobierno para solucionar el problema.

Por su parte el Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, dijo que la reforma de los estatutos serán inscritos en la oficina de la Dirección General del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro y tendrán vigencia hasta el 31 de julio de 2010, período en el cual la FESFUT deberá subsanar las observaciones y prevenciones a efecto de armonizar los estatutos y el nombramiento de sus entes de dirección con la legislación nacional.

“Esta es una fecha de mucho regocijo para el fútbol salvadoreño y miles de deportistas de distintas categorías que estaban preocupados por esto del impasse que se había dado en cuanto a la legalidad de la conducción de este importante sector” expreso el ministro de Gobernación, Humberto Centeno.

La Directora del Registro de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, Ana Delmy Campos, explicó que anterior a esta situación el 11 de mayo FIFA decidió sancionar al balompié salvadoreño hasta el 8 de junio, tras señalar una supuesta intervención estatal en los asuntos internos de este deporte representado en la FESFUT.

Aclaró además que el registro nada tuvo que ver en dicha problemática sino más bien se derivó a raíz de que el 3 de mayo el Ministerio de Gobernación de conformidad a los artículos 86, Inciso Tercero y Artículo 32 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, informó a la ciudadanía que las resoluciones de este Registro no podían inscribir la reforma a los estatutos, por las siguientes razones:

a-) Por haber sido presentados en forma extemporánea a la vigencia de la credencial del señor Reynaldo Alan Vásquez en calidad de representante legal de la FESFUT (la cual venció el 10 de septiembre de 2009) la pretendida reforma a los estatutos.

b-) Porque la ley salvadoreña exige respetar los estatutos de la FESFUT, los cuales no incluían a FIFA con facultades para elegir la Comisión Normalizadora, situación que recae a aquellos que redactaron los mismos.