Fustiga Daniel Ortega reintegración de Honduras al SICA

Nicaragua desconoció el reingreso de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y fustigó esa “ridiculez” de los presidentes de El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, después de un año del golpe de Estado en ese país.

El presidente Daniel Ortega dijo que “es absurdo” y “una ridiculez” que sus colegas en una Cumbre en San Salvador hayan “tranquilamente” reincorporado a Honduras, desconociendo las resoluciones de los organismos internacionales en junio de 2009.

Sostuvo que aun no se han establecido las condiciones para el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo y advirtió que la decisión de sus colegas rompe “las bases del tratado del SICA, le están haciendo un gran daño a la integración y a la unidad”.

Consideró que sus colegas “hacen el ridículo” porque el SICA tiene sus normas y establece el consenso y “tiene que haber unanimidad”, si no la hay “sencillamente no se pueden tomar esas decisiones”.

Ortega se ausentó de la cita en San Salvador y antes lo hizo en una reunión regional que se celebró en Panamá, “porque ya sabíamos qué estaba” preparándose “empujada por la política de Estados Unidos, ahí está la mano de Estados Unidos”.

Agregó que esta decisión fue un “desconocimiento” del golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya y las resoluciones de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que sigue sin reincorporar a Honduras al foro continental.

La decisión de los gobiernos de Mauricio Funes (El Salvador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Alvaro Colom (Guatemala) ha violentado la resolución de condena al golpe de Estado y “no abona a la unidad ni la integración centroamericana”, apuntó.