FUSADES ve estancamiento de la modernización del Estado salvadoreño

Su más reciente estudio de coyuntura lo establece. Sin embargo destaca hechos como el liderazgo del Presidente Funes en la región.

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) reprobó a El Salvador y a sus autoridades en el tema de una efectiva seguridad jurídica y ciudadana, además de garantizar transparencia a todo nivel.

El contenido del informe tiene 100 páginas y se ha dividido en cuatro ejes principales que son: El estado de derecho e institucionalidad, la transparencia, el clima de negocios, la jurídica y ciudadana. Y cada uno de ellos tiene cinco áreas.

La directora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, Claudia Umaña, aseguró que entre las razones para reprobar a El Salvador en el plano de seguridad, es porque, sus autoridades carecen de un plan integral y coordinado de combate a la delincuencia.

En el aspecto de seguridad jurídica, Umaña recordó que una serie de reformas inconsultas, sobre todo de parte de la Asamblea Legislativa con un exceso en el uso de las dispensas de trámite, han mandado un mal mensaje a los inversionistas, como fue la aprobación de la eliminación del cargo de acceso a la telefonía fija.

En cuanto a la falta de transparencia, se traduce en la dilatación de parte de las autoridades, tanto el Ejecutivo como el Legislativo en la aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La directora de Asuntos Legales de FUSADES, confirmó que en el primer semestre del año ha habido también un estancamiento de la modernización del Estado.

Elementos positivos

La titular legal de FUSADES, también ve elementos positivos, pues la simpatía del Presidente salvadoreño ha generado credibilidad, al encabezar los avances en la integración centroamericana, más que nada en el reciente cabildeo del Presidente Funes, para que Honduras volviera a los escenarios internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Entrevista con la Directora de Asuntos Legales, Claudia Umaña.

¿Cuál es la valoración de los primeros 6 meses y cuáles son las deficiencias institucionales que presenta el gobierno?

Nuestro análisis lo hemos agrupado en cuatro ejes que tienen mejoras y otros se han mantenido.

En estado de derecho e institucionalidad hemos tenido desmejoras en algunas aéreas tales como incumplimiento de plazos, incumplimiento de normas y faltas de acciones que fortalezcan instituciones, improvisación en el cumplimiento de deberes y falta visión de país.