FUSADES presenta su posición ante el Proyecto de Reformas Electorales

El pasado 22 de febrero, se presento un proyecto de ley para reformar el código electoral, con el propósito de darle cumplimiento a la sala de lo constitucional en la sentencia 61-2009.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP), realizó una conferencia de prensa para dar a conocer su posición sobre el Proyecto de decreto de reformas al Código Electoral, en el cual se presenta un análisis que tiene por objeto enumerar las fallas de las reformas planteadas por los legisladores, que además de representar la capacidad de la sentencia de la Sala, lo cual viene a disminuir las posibilidades de fortalecer la democracia electoral del país.

Dichas fallas son dos por un lado, la contabilización de votos a favor del orden en que han sido presentadas las candidaturas por los partidos políticos es decir que se distorsiona la voluntad del electorado y por otra parte la posibilidad de presentar plantillas incompletas con lo que se anula totalmente los efectos de votar por candidatos.

Según las autoridades de FUSADES, la presentación de plantillas incompletas constituye la falla más grande del proyecto pues no tiene sentido votar por candidatos si el número que se presenta en cada circunscripción es restringido.
En este sentido el presentar plantillas incompletas, no solo se desperdician los recursos invertidos en el diseño de las nuevas papeletas que incluirán el nombre y las fotografías de los candidatos, sino que se estaría desaprovechando la oportunidad histórica que permitiría a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes y no a una lista previamente ordenada por los partidos políticos.

Si no se exigen plantillas completas, el derecho de marcar específicamente por una persona no será más que un ejercicio democráticamente superfluo, con poca relevancia en los resultados y en consecuencia, seria sumamente caro.

Los problemas de no corregir las fallas

De no corregir las fallas descritas, puede generarse un vacío legal a poco tiempo de las elecciones de 2012. El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ya ha advertido, respecto del tema de las candidaturas no partidarias, la preocupación de no contar con la regulación pertinente antes de los comicios, lo cual resulta valido debido a las sospechas de inconstitucionalidad de algunas de las disposiciones del decreto 555. El tema de listas y plantillas no escapa de ese riesgo, lo que representaría un grave tropiezo para la institucionalidad democrática del país.


Dr. Luís Mario Rodríguez Director del Departamento de Estudios Políticos (DEP).

¿Aun se cuenta con suficiente tiempo para realizar estas reformas electorales?

Si estamos con suficiente tiempo para que la Asamblea Legislativa pueda aprobar una reforma que no vaya a tener vicios de inconstitucionalidad y que principalmente permita los ciudadanos sean los que ordenen las listas que los partidos políticos van a presentar y los ciudadanos sean los que voten por personas y que ellos sean los que realmente le digan a los partidos cuales de los candidatos que ha propuestos son lo que deberían estar como diputados en la asamblea legislativa.

¿Aún se mantiene la técnica de cocientes y residuos?

Se mantiene lo de cocientes y residuos lo ideal seria que se eliminara que se aprobaran listas abiertas donde podríamos elegir candidatos de cualquier partido.

¿Cuáles son sus recomendaciones en el Proyecto de Reformas Electorales?

Hacemos una invitación a todos los centros de pensamientos, academias en general, sociedad civil que estemos pendientes todos de las reformas que finalmente apoya la Asamblea Legislativa y que exijamos que cumplan el espíritu de sentencia de la corte suprema de justicia y que por primera vez permita a los ciudadanos votar por personas y no por banderas.