FUSADES asegura que economía salvadoreña continúa con problemas de crecimiento

En los meses de octubre a diciembre hubo una fugaz recuperación a raíz de la temporada navideña

La Fundación Salvadoreña para de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presento su informe del cuarto trimestre del año 2010. El documento destacó que la economía sigue con problemas de crecimiento; el clima de inversión es negativo debido a la incertidumbre tanto política, económica como delincuencial.

Las cifras presentadas por FUSADES, detallan que hubo una leve recuperación de octubre a diciembre, los tres meses más dinámicos debido a la temporada navideña.

Además, FUSADES asegura que la economía es impulsada por las exportaciones, que crecieron un 17.8 por ciento.

También la industria sí se recuperó en las ventas gracias a las exportaciones.

La construcción y el comercio tienden a ser negativo por la dependencia de la demanda interna.

Asimismo referente al tema de empleo, el documento que plasma el análisis indica que hasta la fecha no se ha recuperado los puestos laborales perdidos en 2008.

A esto se le sumará que el incremento del petróleo y los alimentos a nivel mundial ejercerá una presión económica en el país.

El informe indica que tendría que haber un ajuste de un 4.3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) entre 2011 y 2015 para evitar tendencias del crecimiento que tiene la deuda pública.

Director del Departamento de Estudios Económicos y Sociales. Roberto Rivera Campos

¿Será el 2011 como el año 2010, económicamente hablando?

Es difícil ser certero en estas cuestiones porque nunca se sabe cuando pega giros, pero con las tendencias que estamos observando y vemos las dificultades por el lado del costo de la vida que hemos mencionado, vemos dificultades en el lado domestico, en el clima de inversión todavía se nos muestra complicado. Por el lado externo, la economía mundial entre áreas que están creciendo mucho y áreas que están complicadas, nos está dando un impulso para crecer a través de las exportaciones; entonces hasta donde alcanzamos a ver podríamos pensar que el 2011 será un ano complicado.

Tenemos otro elemento, y es que empieza a mediados de año o antes el proceso político para la Asamblea, y eso crea siempre una especie e incertidumbre adicional que podría complicar el panorama.

En general diría que es un año que se parece bastante al 2010, con los datos que tenemos hasta ahora, pero no podemos ser certeros en eso.