Funes recibe respaldo de su homologo estadounidense

El presidente de El Salvador Mauricio Funes sostuvo una reunión en privado con el mandatario norteamericano Barack Obama en privado por aproximadamente una hora en la Casa Blanca donde se fortaleció la relación bilateral entre ambas naciones.

La visita oficial que realizó el jefe de estado salvadoreño a Washington fue de mucha importancia porque se concretizo una alianza estratégica y además Funes recibió el respaldo político de Obama.

El Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama dijo en conferencia de prensa dada a los medios de comunicación después de sostener la reunión con su invitado, haber conversado sobre formas para fortalecer las relaciones comerciales, un crecimiento que se logre con inclusión social, además se refirió a proyectos multilaterales, como el de producción de biocombustibles y desarrollo energético, en el que está involucrado El Salvador, Estados Unidos y Brasil.

Asimismo manifestó Obama “Mi objetivo en esta reunión, es declarar que los Estados Unidos quiere ser un socio igualitario en la región” además agregó que su deseo es apoyar los intereses mutuos, con respeto por ambas partes.
Por su parte el mandatario salvadoreño dijo compartir los valores democráticos del Presidente de los Estados Unidos y la nueva relación que construye con el hemisferio, y también manifestó haber coincidido con él, que en la medida que en Centroamérica se mejoren las oportunidades, se reducirá el flujo migratorio a su país.
“Por eso le hemos planteado una alianza estratégica, no solo para enfrentar problemas comunes sino para sacar a los países de la pobreza, de la marginalidad y la exclusión, por eso es importante el apoyo de los Estados Unidos” dijo Funes.
Por lo que Barack Obama otorgó un importante respaldo político”, mientras ambos anunciaron en la conferencia de prensa conjunta lo que denominaron “una nueva alianza estratégica”.
Funes con esta visita a Estados Unidos fortaleció la relación y pidió a su homólogo estadounidense apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Además, la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a favor de 230 mil compatriotas.

El Presidente Obama felicito al Presidente Funes por su liderazgo a nivel regional e internacional, por el pragmatismo y sabiduría que ha mostrado al tratar temas como la crisis en Honduras, todo eso llevó a una solución que creo va a ayudar a la paz y tranquilidad a los pueblos de la región”.
El gobernante estadounidense dijo haber seguido la trayectoria de Mauricio Funes durante los nueve meses que lleva al frente del Ejecutivo y añadió que le ha impresionado los pasos que ha dado para eliminar las divisiones, así como su esfuerzo para lograr una unidad y estabilidad en El Salvador

Reacciones de organizaciones s sociales
En San Salvador, ante la reunión sostenida por los dos mandatarios organizaciones de movimientos populares y del frente social (FSNP) manifestaron que es necesario el establecimiento de nuevos tipos de relación con los Estados Unidos y que se supere lo caracterizado por los gobiernos areneros denominado Consenso de Washington.
Por lo que manifestaron que como país, que las relaciones económicas sean respetuosas que contribuyan a generar oportunidades y una vida digna en el marco de lo establecido por la constitución de la republica.

Asimismo manifestaron que la relación entre ambos países debe de ser mutua y en el marco de los principios de respetos de la soberanía.