Funes evalúa caso Otto Pérez en programa “Sin Censura”

El expresidente Funes en su programa “Sin Censura”, evaluó el caso Otto Pérez ex presidente de Guatemala, manifestando que se deben sacar algunas lecciones aprendidas en Guatemala.

Según el exmandatario no es cierto que las investigaciones de corrupción en Guatemala, hayan sido posibles solamente por la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Para el exmandatario una creación en el país igual a la de Guatemala, no pasaran del papel si no hay una adecuada depuración en nuestro sistema de justicia.

Funes puntualizó que “antes de su creación la sola propuesta de la creación de una Comisión que Investigue Crímenes y actos de Corrupción que se encuentren impunes, ya está siendo manipulada políticamente por la derecha oligárquica. ARENA miente cuando asegura que bajo mi gobierno yo hice una propuesta similar en el Foro de Naciones unidas en el año 2010, lo que propuse fue el apoyo de la comunidad internacional la creación de una comisión tri-nacional para combatir el crimen organizado”.

El exmandatario enfatizó que en el caso de Guatemala la movilización ciudadana fue de vital importancia, ya que se convirtió en una presión para hacer avanzar a las instituciones.

Ya que pese a las exigencias de renuncia dirigidas al expresidente Otto Pérez, la institucionalidad del país nunca fue alterada, ni violentada la constitución, ya que los procesos judiciales siguieron su curso.

“El presidente Otto Pérez, renunció hasta que un juez ordenó su arresto bajo cargos de corrupción, si lo hubiera hecho antes como pretendía la ciudadanía, esto hubiera puesto en riesgo la gobernabilidad del país”, puntualizó.

No alterando el proceso electoral que se realizará el próximo domingo, donde se elegirá al presidente de Guatemala, 158 Diputados al Congreso de la República cuya candidatura se disputa sea por distrito electoral, sea por lista nacional. 20 Diputados al Parlamento Centroamericano. Alcaldes y corporaciones municipales de los 338 municipios.

Según Funes en el país las cosas son diferentes, ya que para el expresidente, ARENA desde que se convirtió en oposición no ha desistido de “su esfuerzo desestabilizador”.

“Muy a pesar de ese acuerdo que firmaron los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, en Concepción de Ataco, la labor de ARENA en la Asamblea Legislativa es de vendeta política, revanchismo y obstaculización de la gestión del ejecutivo”, enfatizó.

Funes expresó que ARENA en sus acusaciones hacia el gobierno anterior y la actual administración de actos de corrupción, son sin fundamentos a diferencia de los que se iniciaron en su gobierno como el del expresidente Flores.