Funes: “Se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas”

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó a sus homólogos de Centroamérica a no permitir las provocaciones de políticos, empresarios y militares que apoyaron el golpe de Estado de Honduras en 2009.

A pesar de que los países de la región gozan ahora de regímenes democráticos, estos grupos “han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático”, aseguró Funes.

En la inauguración de la Cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario salvadoreño manifestó que para lograr una verdadera integración de la región se debe asumir un compromiso real y renovado de integración.

También destacó que uno de los puntos fundamentales es evitar políticas que justifiquen prácticas golpistas, señalando que aún hay sectores políticos, económicos y militares que las justifican y que han manifestado públicamente su apoyo a liderazgos que violentaron el sistema democrático.

“Como presidentes de regímenes elegidos democráticamente no podemos permitir ese tipo de provocaciones. Debemos dar un mensaje claro a aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras constituciones y de la voluntad soberana de nuestros pueblos. Hablemos claro, o se está con la democracia y el Estado de Derecho o se está con los golpistas”, dijo el mandatario salvadoreño.

Ante ello, Funes, hizo un llamado a sus pares centroamericanos, no permitir ese tipo de provocaciones, y dar un mensaje claro a “aquellos que quieren relativizar la importancia de la democracia, de nuestras Constituciones y de la voluntad soberana de nuestros pueblos”.

Presidente Lobo es reconocido en Cumbre del SICA

Los presidentes de los países que conforman SICA, con la excepción del nicaragüense Daniel Ortega, aprobaron el regreso de Honduras a este organismo y pidieron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que haga lo correcto, después de que el país fuera apartado a raíz del golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya.

Esta fue la petición que formularon en una declaración especial al término de la cumbre celebrada en El Salvador los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Costa Rica, Laura Chinchilla; Guatemala, Álvaro Colom; Panamá, Ricardo Martinelli, así como el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque. El documento también lo suscribe el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, electo en las elecciones de noviembre pasado.

En él, expresan “su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida” por Lobo “para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en Honduras”.
El BID destinará alrededor de $1,800 millones a CA

En la cumbre del SICA también participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien anunció que ese organismo destinará alrededor de 1,800 millones de dólares anuales para proyectos de integración en el istmo.

“Nosotros tenemos que aprovechar para acelerar el proceso de integración. No tengo duda de que si se empiezan a resolver los problemas logísticos y de seguridad se va a generar una oportunidad de atraer muchísima más inversión”, manifestó Moreno.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, dijo que financiarán 1.3 millones de dólares para servicios técnicos y de asesoramiento en apoyo a una amplia gama de esfuerzos de facilitación del comercio que profundicen la integración.

“Hoy, la integración en Centroamérica es vital para la expansión de oportunidades económicas y la generación de oportunidades a través de lazos más profundos entre los países de la región y mayores vínculos con la economía global”, dijo Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial.

En la cumbre del SICA además de los mandatarios participaron; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, organismos financieros interesados en apoyar el relanzamiento del proceso de integración de la región.