Fuerzas iraquíes entran en centro de Ramadi controlada por ISIS

Bagdad.- Las fuerzas iraquíes entraron en el centro de Ramadi, ciudad al oeste de Bagdad cuya reconquista es una prioridad para el gobierno en su lucha contra el grupo autoproclamado Estado Islámico (ISIS).

La organización yihadista conquistó Ramadi en mayo, y desde entonces las fuerzas gubernamentales intentan retomarla con el apoyo de los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En videoconferencia desde Bagdad, el portavoz de la coalición internacional liderada por Washington, el coronel Steve Warren, afirmó que la caída de la ciudad en manos del ejército iraquí era “inevitable”.

No obstante, “las fuerzas de seguridad todavía tienen mucho trabajo. Quedan duros combates por librar y eso va llevar cierto tiempo”, añadió.

El militar estadounidense recordó que todavía quedaban miles de civiles en la ciudad, “quizá decenas de miles”.

El EI ha pasado de la ofensiva a la defensiva en Irak desde que tomó Ramadi en mayo. En los últimos meses, ha perdido Tikrit y Baiji (al norte de Bagdad) ante las fuerzas gubernamentales y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas.

Pero estas últimas han permanecido al margen de la operación para reconquistar Ramadi, dado que se trata de un bastión sunita donde su implicación directa sería mal vista.

Una reconquista total de Ramadi supondría la mayor victoria de las tropas gubernamentales desde que cedieron ante la ofensiva yihadista en 2014.