Fuertes réplicas profundizan los daños estructurales en Chile

Las constantes y fuertes réplicas del terremoto que azotó a Chile el pasado sábado sentidas sea han profundizado los daños en las miles de viviendas y caminos que presenta la zona centro sur del país.

El primer movimiento de esta jornada fue registrado con una magnitud de 4,8 en la escala de Richter, a las 00:23 hora local con epicentro en la Región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto.

A eso de las de las 6:03 hora local los pobladores del Biobío despertaron con un nuevo sismo de 5,1 en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo en la costa frente a la localidad de Lebu, asolada por los tsunamis, indicó DPA.

Estos movimientos se sumaron y han causaron pánico en la población y profundizaron aún más las fallas estructurales presentadas en viviendas y caminos.

Ya son cientos las familias que pasan la noche en la calle debido a que sus conjuntos habitacionales quedaron inutilizados por seria inclinaciones y peligro de derrumbe.

En la ciudad de Concepción son 17 las estructuras que deberán ser derrumbadas, según informó la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe luego de realizar un catastro junto a bomberos, indicó DPA.

En la capital, Santiago de Chile, la zona más afectada en la norponiente, en especial la comuna de Quilicura, donde las constantes réplicas provocaron un socavón de un metro de ancho por dos metros de profundidad en el único acceso que la mantiene conectada al resto de la ciudad.

“Acaba de ceder el asfalto generando un gran socavón. Este jueves no sabemos lo que espera y esta es una de las pocas salidas de la comuna”, señaló Alejandro Martínez jefe de emergencia de la municipalidad.

Los vecinos siguen sumidos en la inseguridad, ya que este problema se suma a la falta de suministro eléctrico que permanece en ese estado desde el pasado sábado.

Los chilenos continúan susceptibles antes cualquier movimiento, luego del violento despertar que tuvieron con el terremoto y que los convirtió en el testimonio vivo de que la naturaleza golpea fuerte.