Frente Sindical Salvadoreño y ex-Catedráticos demandan a la Universidad Francisco Gavidia

Desde el mes de octubre hasta el 20 de diciembre del 2010 han sido suspendidos de sus labores 14 docentes de la facultad de Ingeniería y 40 trabajadores del área administrativa de dicho ente educativo.

Las autoridades de la Universidad Francisco Gavidia, representadas por el rector el Ing. Mario Antonio Ruiz Ramírez, fueron demandadas por El Frente Sindical Salvadoreño y un grupo de ex-Catedráticos de la Facultad de Ingeniería de dicha institución, como una medida para detener los despidos injustificados en las diferentes dependencias de la Universidad y a su vez exigen el pago de su indemnización que les corresponde de acuerdo a la ley.

Según Rafael Rodríguez, representante de los educadores despedidos la administración de la Universidad, les instó días atrás a firmar un finiquito donde se hacia constar que estaban recibiendo el 100% de su indemnización, cuando en realidad sus cheques reflejaban un 60% y 50% del valor correspondiente.

Por otra parte acusaron a la UFG de realizar una campaña de desprestigio en contra de los catedráticos despedidos y de negarse a entregar referencias laborales para optar a otro empleo.

Ante esta situación decidieron pronunciarse y demandar a la Universidad ante el Ministerio de Trabajo para hacer valer sus derechos y exigieron una investigación por la ola de despido están siendo sujetos los docentes y empleados de esta institución. Esta situación esta causando incertidumbre, desesperación, temor y desesperanza pues las autoridades de la UFG no responden a sus exigencias.

Rafael Rodríguez ex-Catedrático de la Facultad de Ingeniería de la UFG

¿Cuáles fueron los motivos por los que fueron despedidos?

No nos dieron motivos solamente recibimos una llamada de decana de la facultad y cada uno se nos manifiesto que hasta ese momento la Universidad prescindía de nuestros servicios solamente eso se nos dijo sin ninguna explicación. Y que nos hiciéramos presentes a recoger nuestra indemnización nos entregaron un finiquito pero cuando nos dieron el cheque tenían un valor del 60% otros el 50% de lo que nos correspondía al preguntar nos dijeron que esas eran las instrucciones que se nos iba a pagar.

¿Cree que estos despidos han sido producto de una iniciativa sindical dentro de la UFG?

Inicialmente los compañeros despedidos en octubre iniciaron una organización de un grupo sindical y no les digo que por eso fue pero se supone que allí inicio todo. Los que despidieron primero fueron los compañeros que dieron inicio a esta organización.

¿Han existido despidos en otras facultades o solamente en la facultad de ingeniería?

Hay rumores que en la facultad de Economía ya comenzaron los despidos de algunos docentes pero sola ha sido un comentario.