FMLN propone que el voto en el exterior sea por correspondencia

Diputados del FMLN presentan propuesta que permita viabilizar y concretizar el derecho de los hermanos lejanos que radican en los Estado Unidos

El grupo parlamentario de reformas electorales del FMLN, presentó recientemente una iniciativa para implementar el voto en el exterior, debido a que según los diputados efemelenistas, no se tiene una propuesta que desarrolle la modalidad de voto para los salvadoreños en el exterior.

Específicamente lo que se propone es que se implemente el voto en el exterior de manera gradual, iniciando en las elecciones del 2014, el primer esfuerzo en todas las ciudades de los Estados Unidos.

Asimismo manifestaron que la modalidad que sugieren es que se realice por correspondencia, para que el voto en el exterior no sea concebido como lo dice el término, sino que sea voto desde el exterior.

Salvadoreños en EE.UU

Para que los ciudadanos que radican en los Estados Unidos que hayan obtenido, renovado, modificado el Documento Único de Identidad en el exterior puedan a través de la correspondencia emitir el sufragio; asimismo se plantea el mecanismo en la ley emitir el sufragio en la elecciones presidenciales.

El mecanismo plantea que la realización del voto desde el exterior, se pueda hacer a través de una junta electoral que estaría instalada en San Salvador con las juntas de votos necesarias de conformidad al padrón que resulte para los comicios electorales 2014.