FMLN conmemora 18 aniversario de los acuerdos de paz

20100118-0-0-N1-acuerdosMilitantes, fundadores y firmantes de los acuerdos de paz del FMLN se reunieron en la plaza Cristo de la Paz para conmemorar el 18 Aniversario de los Acuerdos de Paz

Salvador Sánchez Ceren actual Vicepresidente de la república y firmante de los Acuerdos de Paz, en su discurso marcó que el cambio de gobierno es una señal de la democracia en el país y aprovecho el momento para pedir perdón a las víctimas del conflicto armado que duro 12 años y que cegó la vida de miles de compatriotas.
En el acto conmemorativo Ceren dijo que “El FMLN le pide perdón a todo el pueblo salvadoreño afectado por nuestras acciones militares y queremos decirles que como muestra de reparación en 18 años de acuerdos de paz hemos trabajado en construir un nuevo camino de democracia y justicia y de bienestar para todos”,
A pesar de las ausencia del sistema judicial para resolver los asesinatos ocurridos durante la guerra, el vicepresidente aseguró que uno de los logros más evidentes de la transición de la democracia ha sido el resiente cambio de gobierno.
Añadió, también, que si el pueblo salvadoreño desea cambiar las normas establecidas en la Constitución de la República se harán las reformas, “solamente si el pueblo lo quiere”, enfatizó.
Además hizo el llamado a la población para que se una en diálogo nacional que conlleve a la salida de la crisis económica del país.
La Diputada, Nidia Días dijo en su discurso “Hemos entrado a una nueva etapa para consolidar esos derechos que conquistamos hace 18 años y que permiten que nuestra juventud, niñez, nuestras mujeres y hombres ahora puedan ejercer sus derechos cívicos y políticos; esta etapa que comenzó el primero de junio de este año a partir de un gobierno de unidad nacional da pauta para seguir profundizando en la democracia”
El acto del FMLN se realizó en el monumento del Cristo de la Paz, carretera a Comalapa, San Salvador y se contó con representantes de algunos miembros de la Comisión política, Parlamentaria y militantes del partido.
Presidente Funes también pide perdón.

El presidente de la República Mauricio Funes, reconoció que agentes que pertenecieron al Estado, como los cuerpos de seguridad, el ejército y los cuerpos paramilitares cometieron graves acciones contra los derechos humanos, por lo que pidió perdón a las víctimas del conflicto.

“Por todas las violaciones pido perdón a los niños y niñas, a los jóvenes, a los hombres y mujeres, a los estudiantes, a los opositores políticos, a los activistas de derechos humanos, a quienes no han podido conocer el paradero de sus seres queridos” dijo Funes en su discurso.

En el acto oficial, el mandatario anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de niños perdidos y nuevas medidas para la reparación moral y simbólica de las víctimas.

El Presidente anunció también que trabajará para reinsertar en el mercado laboral, y les prestará salud mental, créditos, entre otros beneficios a los lisiados y discapacitados de guerra.
20100118-0-0-N-acuerdos