Finaliza el conflicto entre El Salvador y Costa Rica por atún

El ministro de economía, Héctor Dada Hirezi, anunció que las diferencias comerciales que enfrentaban El Salvador y Costa Rica por las exportaciones de atún enlatado de origen salvadoreño hacia ese mercado han finalizado.

El ministro explicó que Costa Rica inició una investigación en contra de la atunera del Grupo Calvo, por presuntamente vender en el mercado costarricense a precios más bajos que en el mercado salvadoreño, lo cual es una práctica sancionada en el comercio internacional.

Dada Hirezi, dijo que las actividades comerciales deben de apegarse a lo que establecen los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y los organismos jurídicos de la integración económica centroamericana por lo que manifestó que “Nosotros no nos oponemos a que se inicien este tipo de investigaciones”.

Según el ministro, los dos países intentaron resolver la diferencia de manera amistosa en la primera fase de la investigación, pero no se alcanzó una solución satisfactoria.

Concluida la segunda fase del mecanismo de solución de controversias, se recibió la notificación de Costa Rica, en el cual se indicaba que la demanda en contra de la empresa salvadoreña “había sido desestimada y finalmente archivada”.

El valor de las exportaciones totales de lomos de atún en el 2009 fue de 53,8 millones de dólares y en el período de enero a septiembre del presente año ascendieron a 32,6 millones de dólares.

Las exportaciones de atún enlatado en 2009 totalizaron 19,9 millones de dólares, mientras que para el período de enero a septiembre del año en curso sumaron 18 millones de dólares.