Fidel Castro critica que discurso de Obama en Arizona “dejó mucho que desear”

El líder cubano Fidel Castro considera que el reciente discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Arizona con motivo del tiroteo de Tucson “dejó mucho que desear” porque “le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción”.

El ex presidente de Cuba dedica la última de sus “Reflexiones”, divulgada hoy en medios oficiales, a la intervención de Obama en la Universidad de Arizona el pasado 12 de enero, en la que hizo un llamamiento por una nueva etapa política en un tono “más civilizado”.

“Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio. Como discurso político dejó mucho que desear”, escribe Fidel Castro.

A su juicio, lo que convierte en histórico a un presidente no es la persona “sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país”.

“¿Qué otro momento espera el presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?”, se pregunta Fidel Castro tras “tratar de imaginar” cómo habrían reaccionado Franklin Delano Roosevelt o Abraham Lincoln ante hechos como el ocurrido en Arizona.

En su artículo titulado “El discurso de Obama”, Fidel Castro indica que la matanza en Tucson fue obra de una “persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana”.

En EEUU, prosigue, “el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W.

Bush, condujo al mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo”.

En el ataque ocurrido el pasado 8 de enero en Tucson (Arizona) fallecieron seis personas y catorce fueron heridas, entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords, de un disparo en la cabeza.