FESPAD: En los municipios la IAP aún no se plica correctamente

La ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada en el año 2011, cuatro años después su aplicación aún tiene serias dificultades en algunos municipios.

Según los miembros de la Fundación de Estudios Para la Aplicación del Derecho (FESPAD) esto puede corregirse, Edy estrada del departamento de anticorrupción de fespad, explicó que hay que capacitar a las personas.

La ley de Acceso a la Información Pública, obliga a las instituciones estatales -y a privados que manejen recursos del Estado- a poner a disposición de la gente un dossier de información sin necesidad de que les sea solicitada.

Asimismo, obliga a los funcionarios o instituciones a entregar información solicitada, si esta cumple el requisito de estar clasificada como información pública.

Edy Estrada dijo que es obligación del estado capacitar para que esta ley sea usada y aplicada.

Los miembros de FESPAD dicen que una alcaldía transparente tiene la obligación de dar a conocer a la población que es lo se hace y como se hace, garantizar la buena administración de los recursos públicos y finalmente trabajar en conjunto con entidades, organizaciones sociales y civiles, como también la población con el fin de involucrar a todos los sectores en la toma de decisiones.