FESPAD considera que acciones ejecutadas en desalojos de vendedores fueron violatorias de derechos humanos

Consideran que debe prevalecer la negociación y el dialogo entre las partes para resolver este conflicto.

FESPAD considera que las estrategias tomadas por el alcalde capitalino, Norman Quijano, no son acordes ya que se toma uso excesivo de la fuerza de los agentes del CAM, pero no niegan que en el centro capitalino existe un estado de desorden, pero no solo los comerciantes son responsables.

Asimismo manifestaron que las ventas informales se incrementan más por la falta de empleos por lo que es necesario presentarles alternativas viables para la subsistencia de sus familias.

Por lo que expresaron su rechazo y condenan las acciones de violencia y realizaron un llamado para que de inmediato desistan de tales acciones y haya un respeto a los derechos de los vendedores.

Además externaron su preocupación por las condiciones de marginación socio económicas en la que quedan los comerciantes, por lo que demandaron también al Estado salvadoreño para que genere más y mejores fuentes de empleos. Así como la adopción de un modelo económico que potencie políticas públicas que genere una verdadera inclusión económica y social.

Saúl Baños Coordinador de programas de FESPAD

¿Que opinión le merece los saqueos realizados durante los desalojos y el papel de la Policía?

Hay que ver los hechos generadores y que dan lugar a los fenómenos, no podemos ver las cosas aisladas. Si bien es cierto que en “río revuelto lanzan pescadores” y hay personas que se aprovechan y hacen delito esas personas, también la autoridad competente deben de captúralos y investigarlos, pero nosotros estamos hablando del procedimiento que están desarrollando la Alcaldía Municipal a través del CAM en el desalojo de vendedores.

¿Que alternativas viables dan como FESPAD para erradicar este problema?

Nosotros somos de la idea del tema de negociación, pero es importantísimo que se resuelva este tipo de conflictos, porque si no hay negociación entre los vendedores y alcalde difícilmente se va solucionar este problema.