Ferrer, Andújar y Gimeno-Traver siguen adelante

Los tenistas españoles David Ferrer, Pablo Andújar y Daniel Gimeno-Traver se han clasificado para los octavos de final del torneo de Valencia al superar al manchego Guillermo García-López, al murciano Nicolás Almagro y al ruso Dmitry Tursunov, en una jornada en la que se había despedido previamente Feliciano López a manos del principal favorito, el escocés Andy Murray.

David Ferrer, cuarto cabeza de serie, tuvo que sufrir para dejar en el camino a García López. El de La Roda, que llegaba a la cita harto de moral tras su brillante gira asiática –triunfo en Bangkok y los cuartos en Tokio y el Masters de Shanghai–, comenzó con fuerza, pero acabó cediendo.

El albaceteño logró la primera ventaja con una rotura en el tercer juego (2-1), pero Ferrer replicó igualando el set en el octavo (4-4) y ya ninguno pudo imponer su resto. En el ‘tie-break’ estuvo mejor ‘Willy’ y se impuso por 7/3.

Sin embargo, el segundo parcial fue mucho más enrevesado. Ferrer, que está apurando sus opciones de acudir a la Copa Masters de Londres, quebró el saque de su adversario en el quinto juego (3-2) e impidió la reacción del albaceteño, que tuvo tres bolas de break en el siguiente juego, pero las salvó (4-2). De nuevo al resto, ‘Ferru’ se llevó la manga.

Ya en la última manga, Ferrer se entonó más que durante el resto del encuentro y provocó los nervios de su rival, que cometió un buen puñado de errores no forzados y no estuvo afortunado en su servicio. El de Jávea sacó entonces su mejor versión y rompió por dos veces su servicio para llevarse el acto por 6-3. Su rival en octavos será el ruso Teymuraz Gabashvili.

Por su parte, otro de los miembros de la ‘armada’ que continúa adelante es Pablo Andújar. El conquense se ganó el billete para la segunda ronda del cuadro principal gracias a la retirada de Tursunov al comienzo del tercer y definitivo set.

Hasta entonces, el manchego se había apuntado la primera manga y el ruso la segunda (6-4 y 3-6), pero unas molestias física impidieron a Tursunov seguir en liza. Andújar se medirá ahora al vencedor del choque entre el francés Benoit Paire y el español Marcel Granollers.

GIMENO-TRAVER ELIMINA A ALMAGRO.

Por su parte, la gran sorpresa de la jornada llegó de la mano de Daniel Gimeno-Traver, que se deshizo del también español Nicolás Almagro en un trabajado encuentro. El valenciano, que juega ante su público, se creció a medida que avanzó el encuentro.

Tanto fue así que después de apuntarse el primer set (6-4) y ceder el segundo (3-6) pudo contrarrestar la fortaleza de Almagro desde el fondo de la pista, así como crecer con su servicio. Su rival en la siguiente ronda será el sueco Robin Soderling.

Además, destacó la cómoda victoria de Andy Murray sobre Feliciano López (6-3 y 7-6(1)) en un partido donde el escocés hizo bueno los pronósticos que le catalogan como principal favorito para revalidar el título. El gran saque del toledano no fue suficiente para dejar sin premio al británico, que se enfrentará al argentino Juan Mónaco en la siguiente ronda.

Cerraron la jornada los encuentros de Robin Soderling y Nikolay Davydenko. El sueco, segundo favorito al título en la capital del Turia, se deshizo del español Albert Montañés sin apenas complicaciones. El de Tibro, que firmó 14 saques directos, se impuso 6-1 y 6-4 tras un espectacular comienzo.

Por su parte, el ruso Davydenko también eliminó a un tenista español para continuar en liza. El sexto cabeza de serie del certamen ganó a Javier Martí por un doble 6-2 en un partido que superó por poco la hora de duración.