FÉNIX…premio Iberoamericano de cine

Previo a la gala de premiación, el canal E! estará transmitiendo en su pantalla ¨En Vivo desde la Alfombra Roja¨, conducido por Patricia Zavala, Mónica Noguera y Leticia Sahagún, con transmisión simultánea en su página web y su cuenta de Facebook, con la conducción de Carla Medina y Juanjo Herrera.

El próximo miércoles, 7 de diciembre a las 08:30 pm se llevará a cabo la tercera gala de entrega del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, y Studio Universal será la señal que lleve en exclusiva a toda Latinoamérica, y completamente en vivo, esta gran ceremonia que reunirá a los mejores exponentes y las mejores cintas del cine iberoamericano. Previo a la gala, el canal E! estará transmitiendo en su pantalla ¨En Vivo desde la Alfombra Roja¨, conducido por los talentos de E! Patricia Zavala, Mónica Noguera y Leticia Sahagún, con transmisión simultánea en su página web y su cuenta de Facebook, con la conducción de Carla Medina y Juanjo Herrera.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento anual creado por Cinema 23, que celebra y destaca el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad internacional, fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región y cautivar a un público más amplio.

¨El Clan¨ de Pablo Trapero (Argentina-España) y ¨Neruda¨ de Pablo Larraín (Argentina, España, Chile, Francia) son las cintas films con mayor número de nominaciones, y ambas compiten en la categoría de Largometraje de Ficción junto con: “Aquarius”, de Kleber Mendonça (Brasil – Francia); “Boi Neon”, de Gabriel Mascaro (Brasil – Uruguay – Países Bajos); “Desde allá”, de Lorenzo Vigas (México – Venezuela), “La muerte de Luis XIV”, de Albert Serra (Francia – España – Portugal), y “Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón (México – Alemania).

Como Mejor Director buscarán conquistar el título Kleber Mendonça por “Aquarius”; Gabriel Mascaro por “Boi Neon”; Pablo Trapero por “El Clan”; Albert Serra por “La muerte de Luis XIV”, y Pablo Larraín por “Neruda”.

En la categoría de Largometraje Documental compiten “327 cuadernos”, de Andrés di Tella (Argentina – Chile); “Cinema Novo”, de Eryk Rocha (Brasil); “Tempestad”, de Tatiana Huezo (México); “Todo comenzó por el fin”, de Luis Ospina (Colombia), y “El viento sabe que vuelvo a casa”, de José Luis Torres Leiva (Chile).

Adicional a los premios correspondientes a las 13 categorías, será entregado el Premio a la Trayectoria al cineasta Chileno Alejandro Jodorowsky, quien ha consagrado su vida a lo que él llama ¨arte para sanar¨. Poeta, novelista, tarotista, mimo, actor, guionista de comics, cineasta, son parte de un abultado currículo con el que el realizador ha logrado sorprender al público desde su primer trabajo, ¨Fando y Liz¨, largometraje del año 1968, producido en México.

Para esta tercera edición fueron preseleccionados 58 largometrajes de ficción y 25 documentales -de un total de 790 largometrajes sometidos- entre los que fueron escogidos los nominados para las 13 categorías: largometraje de ficción, dirección, actuación masculina, actuación femenina, guión, fotografía, edición, diseño de arte, sonido, música, vestuario, largometraje documental y fotografía documental.

En las distintas etapas de selección de los ganadores del Premio Iberoamericano de Cine Fénix, participan los más de 200 profesionales del cine y miembros de Cinema23. En la etapa de preselección y nominación participan programadores, críticos, académicos, investigadores, directores de festivales de cine y promotores; mientras que en la etapa de votación participan los realizadores, incluyendo: directores, guionistas, productores, fotógrafos, actores, sonidistas, músicos, diseñadores de arte, vestuaristas y editores.