Fariñas liberado nuevamente

El disidente cubano Guillermo Fariñas, fue detenido y liberado por la policía por segunda vez en una misma semana.

Al parecer Fariñas se dirigía junto a un grupo a una estación policial para interesarse por la situación de tres opositores que habían sido detenidos un día antes.
Para compartir

El opositor cubano Guillermo Fariñas, fue liberado este viernes 28 de enero de 2010, tras su segunda detención en 24 horas.

El disidente cubano calificó las detenciones como un aumento del hostigamiento a la oposición por parte del gobierno.

“Me acaban de soltar”, confirmó Fariñas desde la ciudad de Santa Clara, ubicada al este de La Habana. “No se si soltaron a todos”, agregó el disidente a Radio Martí poco después de ser puesto en libertad.

Según Fariñas el gobierno “dice que hay una situación política operativa especial y que no nos van a dejar hacer nada en la calle. En realidad tienen miedo a que el pueblo se lance a la calle”, añadió.

Fariñas fue arrestado el jueves 27 de enero, junto a una decena de disidentes, luego de haber estado detenido el día anterior por unas siete horas, informó su madre, Alicia Hernández.

Fariñás, premio Sajarov 2010, fue detenido al ser interceptado en horas de la tarde en un costado de la Plaza de la Revolución de Santa Clara, por donde se dirigía con otros opositores a una unidad policial para indagar por el arresto de unos disidentes.

“Está detenido. Yo le mandé con su tío un abrigo y medicamento. Pero espero que, como ayer, lo liberen pronto”, declaró Alicia Hernández, a la agencia de noticias AFP, vía telefónica desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde vive junto a él.

Hernández explicó que no había tenido contacto con su hijo pero mediante un familiar le hizo llegar abrigo y medicinas a la comisaría y no sabía cuándo sería liberado, pues no ha salido ninguna de las personas que lo acompañaban y que también fueron encarceladas.

Por su parte, el presidente de la no gubernamental Comisión cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez indicó que el grupo que acompañaba a Fariñas era de más de una docena de opositores.

Fariñas cobró relevancia a comienzos del año pasado cuando hizo una huelga de 134 días -varias semanas estuvo internado en un hospital con alimentación artificial- solicitando la liberación de presos políticos que luego comenzaron a ser excarcelados mediante un acuerdo del gobierno con la Iglesia católica.