FAO: Hay 700 mil personas subnutirdas en El Salvador

CGgagfaVAAA5TPzEn el país hay unas 700 mil personas que no consumen las calorías necesarias para poder llevar una vida plena, según el más reciente informe de la FAO revela que la inseguridad alimentaria sigue siendo un aspecto aún no afianzado por el Estado salvadoreño, y aunque los esfuerzos por reducir los niveles de malnutrición son considerables, aún falta elevarlos a los máximos niveles de la política nacional, dice el representante de la FAO, Alan González.

González señaló que malnutrición aguda alcanza solamente el 1.1 por ciento de la población, sin embargo, los datos preocupan cuando se revela que el 19 por ciento de niños menores de cinco años son víctimas de la desnutrición crónica.

El informe marcó que el grado de subnutrición es mayor aún es zonas rurales donde la agricultura familiar está siendo afectada por el fenómeno de inseguridad y que está provocando la pérdida de decenas de empleos.

Para prevenir que estos datos sigan empeorando y lograr reducir el número de malnutridos es necesario contar con buenas herramientas dice el Viceministro de agricultura Hugo Flores como por ejemplo la ley de soberanía alimentaria o ratificar en la constitución el derecho humano al agua y alimentación.

Actualmente, en América Latina hay 37 millones de personas que aún padecen hambre. Según proyecciones de la FAO, el objetivo es que dicha cifra disminuya a 34.5 millones en los próximos años y las esperanzas son muchas, luego que en la última década, según técnicos de la FAO, se redujera el hambre del 15.3 por ciento al 6.1 por ciento.

República Dominicana, Belice y Honduras siguen siendo los países con mayores niveles de sub nutrición en la región.