Expulsan a alcalde Will Salgado del PDC

La principal razón fue la de haber realizado fuertes señalamientos y ofensas a la dirigente, Ana Guadalupe Martínez.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), expulsó el pasado 9 de junio, de sus filas al alcalde de la ciudad oriental de San Miguel, Will Salgado, en medio de una crisis interna por la selección de candidatos a diputados para los comicios de 2012.

La destitución de Salgado se dio luego que junto con dos legisladores del PDC, Francis Zablah y Juan Carlos Mendoza, acusaron a esa dirigencia, principalmente a la Coordinadora Adjunta, a Ana Guadalupe Martínez, de estar promoviendo a los aspirantes a diputaciones a sus espaldas.

Razones de despido.

El secretario general del PDC, el diputado Rodolfo Parker, señaló en rueda de prensa que la expulsión del alcalde de San Miguel, se debió más por haber ofendido a Martínez, lo cual representa un insulto a la mujer salvadoreña.

Según Parker, la medida extrema contra Salgado se tomó tras una reunión del directorio del PDC, en la que valoraron las declaraciones hechas la víspera por el edil y los dos legisladores.

“Ha habido ofensas” de parte de los tres políticos, dijo Parker, sin embargo “se las podemos perdonar, pero lo que no puede perdonar la dirigencia del partido y Rodolfo Parker son ofensas a la mujer salvadoreña y hacia la mujer demócrata cristiana”.

“El alcalde Will Salgado ha sido expulsado del PDC”, afirmó el secretario general de dicho partido, al tiempo que rechazó que el dirigente y diputado por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, medie en el conflicto interno como estarían proponiendo.

Evalúan expulsión de diputados

Respecto a los dos legisladores, el PDC evalúa la expulsión de los parlamentarios Francis Zablah (La Libertad) y Juan Carlos Mendoza (Santa Ana), aliados del alcalde migueleño.

No se descartó agregar el nombre de la diputada Sandra Salgado, quien es hermana del alcalde migueleño.

De completarse el proceso, la bancada del PDC se reduciría a dos legisladores. A pesar de esta posibilidad, Párker aseguró que quitar diputados no es causa de incertidumbre dentro del partido. “No nos preocupa quitar a un diputado, claro, por la actitud que pueda tener ese diputado”, aseguró.

El PDC es un partido de derecha minoritario con cinco curules en el congreso y fue tradición que apoyara a la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en los 20 años de gobierno que concluyeron en mayo de 2009.