Exigen rectificación de tratado que prohíbe las bombas en racimo

El Salvador todavía no ha ratificado este Tratado, pese a que lo firmó el 3 de diciembre de 2008, junto a 93 países más durante una conferencia sobre este tema realizada en Oslo, Noruega.

La fundación Red de Sobrevivientes y Personas Con Discapacidad El Salvador, externaron recientemente su solidaridad con las personas sobrevivientes del pasado conflicto armado que se vivió en el país y que fueron víctimas de las denominadas “Bombas de Racimo”.

Los manifestantes se concentraron en el redondel a la Constitución en el norte de la capital, y exigieron a las autoridades gubernamentales cumplir con esta petición, la cual ya fue aprobado por muchos países, y que recientemente entró en vigencia.

Sin embargo, El Salvador todavía no lo ha ratificado, pese a que lo firmó el 3 de diciembre de 2008, junto a 93 países mas durante una conferencia sobre este tema realizada en Oslo, Noruega.
Los países que se están uniendo a la Convención han coincidido en que las “Bombas de Racimo”, son armas de destrucción masiva, que ocasionan grandes daños a la población civil.

Esta Convención es un instrumento legal y los países que la ratificaron prohibirán la producción, el uso, transferencia y almacenamiento de las bombas; llevarán a cabo la limpieza de campos afectados y la destrucción de las bombas almacenadas; también darán asistencia a sobrevivientes de estas armas para que puedan insertarse a la sociedad.

Los aviones que lanzan estas bombas tiran alrededor de 300 bombas y solo un 70% logra explotar y las que explotan dejan una gran destrucción en la tierra donde es más difícil cultivar.

Entrevista con Jesús Martínez, Director de la Red de Sobrevivientes
¿En qué consiste este evento?
De lo que se trata es llamar la atención de las autoridades salvadoreñas para que agilicen el proceso de envió del documento de la Convención de las Bombas en Racimo lo envíen a la Asamblea Legislativa para su pronta ratificación, esto lo estamos haciendo porque El Salvador firmó esto el 3 de diciembre de 2008, y ya va a tener dos años y no la ha ratificado; cuando somos un país que nos hemos visto afectados por esta arma, no vemos ¿por qué no se agiliza el proceso de ratificación? Tratamos de llamar la atención de las autoridades para que cuanto antes ratifiquen esta Convención y así demostrar a los países que almacenan y producen, que es un arma que no tiene razón de ser y no tienen un objetivo donde va a caer.

¿Han hecho llegar alguna carta a las autoridades competentes?

Hemos hecho llegar diferente correspondencia, no solo a Cancillería, incluso al mismo gobierno, ha Mauricio Funes solicitándole que ponga sus buenos oficios para agilizar este proceso y hasta la fecha no lo han hecho.

¿Cuánto tiempo llevan insistiendo?
Nosotros estamos insistiendo más de un año desde el momento que El Salvador firmó, hemos comenzado a enviar correspondencia de ratificación, pero no entendemos las razones, creemos que no es una prioridad del gobierno y por eso no lo están haciendo.

¿Cuál es el llamado que le hacen al gobierno?
Nosotros seguiremos insistiendo todo el proceso de rendición ante las diferentes entidades, ya es el caso del Ministerio de la Defensa, también el jurídico de Casa Presidencial, ante esta situación no sabemos por qué no pasa a la Asamblea Legislativa.