Ex presidente Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

La controversia no ha dejado de rodear al ex presidente Carlos Andrés Pérez (1922-2010) ni siquiera después de su muerte.

Luego de una disputa legal entre las familias del mandatario en Miami y Venezuela se conoció que el ex jefe de Estado será sepultado en el país.

En un comunicado la familia Pérez Matos, que reside en Miami, señaló que “no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez” de repatriar el cuerpo, al considerar que los restos del ex mandatario le pertenecen a todos los venezolanos. “En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria, van a convertirse en obstáculo”.

El entierro de Pérez estaba pautado para ayer en Miami pero fue impedido por la orden de un tribunal de esa ciudad porque los familiares del ex presidente en Venezuela interpusieron una demanda para forzar su repatriación.

La petición estaba soportada por la partida de matrimonio de Pérez con su primera esposa Blanca Rodríguez, de la que nunca se divorció.

En la demanda Rodríguez solicitaba impedirle a la funeraria tomar cualquier medida para enterrar o disponer de cualquier otra manera los restos de Pérez hasta nuevo aviso, informó AP. Blanca Pérez designó como abogados a Juan C. Antúnez y Juan José Delgado, y la acción fue dirigida contra la funeraria.

La misa se celebró una ceremonia fúnebre en la iglesia St. Thomas de Miami, a la que asistieron líderes históricos de AD como Antonio Ledezma, Héctor Alonso López y Henry Ramos Allup.

Cecilia Matos, que vivía con él en Miami junto con sus dos hijas, había manifestado su deseo de enterrarlo en esta ciudad.

En Venezuela se mantienen la esposa del ex presidente, Blanca Rodríguez, y seis de sus hijos: Sonia, Martha, Carlos Manuel, María de los Ángeles, Carolina y Thaís, quien falleció a principios de los 90.

Carolina Pérez Rodríguez señaló que el cuerpo de su padre permanecerá en la funeraria de Miami hasta que se decida oficialmente su traslado al país. Señaló que su madre tomó la decisión de interponer la demanda luego de que los medios informaran sobre las intenciones de la familia Matos de enterrarlo en Miami.

“Mi madre sigue siendo la esposa legal de mi padre y quien tiene derecho a enterrar es la esposa”, indicó.

También expresó que la familia Matos nunca se comunicó con su madre antes de anunciar que el cuerpo iba a ser sepultado en Miami. “Nos enteramos de la muerte de mi padre por el Twitter de Diego Arria e hicimos saber el sentimiento de traerlo a Venezuela.

Nunca hubo contactos y la decisión fue unilateral”, explicó.
Pérez Rodríguez también informó que la familia del ex mandatario en el país se comunicó con un funcionario del Gobierno para que intercediera ante el presidente Chávez a fin de trasladar el cuerpo hasta Venezuela. “Nosotros no estamos tomando esto con ningún tipo de politiquería. Sabemos que alguna gente lo va a tomar así, pero nosotros no”.

Expresó su deseo de que el entierro de su padre se produzca con tranquilidad. “Esperemos que todo esto se pueda solventar, que sea un sepelio digno y sirva para unirnos más, para unir al partido en un frente ante lo que está pasando en Venezuela”.

En Caracas también se ofició una misa en la Iglesia de la Chiquinquirá, en La Florida, a la que asistieron dirigentes de AD como Isabel Carmona de Serra y seguidores del ex mandatario.