Ex mandatario demuestra que su gestión fue transparente

20091209-0-0-N-saca
Por diferentes medios hace unos días se publicaron notas que dejaban dudas sobre la transparencia en la gestión del presidente Elías Antonio Saca en el periodo 2004-2009, razón por la que Saca compareció públicamente y con documentos en mano demostró que su gestión gozo de credibilidad y transparencia
El presidente de la Corte de Cuentas de la República, Hernán Contreras, dijo que no se realizará una auditoria a la administración del ex presidente Elías Antonio Saca.
Ratificó que el ex mandatario recibió el finiquito de su gestión en julio pasado; expresó que el documento está firme, lo cual indica que los fondos asignados al ejecutivo de ese periodo fueron manejados de forma transparente.
Contreras hizo las declaraciones en una conferencia de prensa conjunta, en la Corte de Cuentas, después de reunirse con el ex presidente Saca.
Para Contreras hacer otra investigación sobre el tema “implicaría que la Corte ha hecho un mal trabajo”, por lo que descartó una auditoria especial.
Al respecto Saca aseguró que los fondos se utilizaron de “forma adecuada” y que corresponde al presupuesto y gastos que tuvieron varias instituciones adscritas a la presidencia, como el ISDEMU, “Todos los fondos han sido auditados, incluyendo los reservados somos el único gobierno que tiene sus datos en Internet”, afirmó el ex mandatario.
Saca prefirió no hacer referencia a qué o quien podría estar detrás del informe de gastos y solo asegura que quienes analizaron los documentos pudieron tener alguna “confusión”, y desestima las peticiones del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, sobre la investigación del caso de la secretaría técnica, la Secretaría Nacional de la Familia, entre otros.
La captación de fondos, provenientes de otras carteras del Estado, fueron amparadas en una disposición legal que permite que los fondos sobrantes de los presupuestos de los Ministerios pasen a la partida de la Presidencia, cuyo uso es discrecional.
Saca manifestó que los 219 millones en cuestión y publicados por varios medios corresponden a gastos de todo el quinquenio, no sólo de 2009 y fueron repartidos a cinco instituciones adscritas a Casa Presidencial: el Instituto Nacional de los Deportes (INDES); el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu); la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa); el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conaipd), así como otras entidades no oficiales e iglesias que fueron apoyadas directamente.
Estas declaraciones se dan luego de que el partido del ex presidente salvadoreño y presidente del COENA Alfredo Cristiani pidió a la Contraloría de que investigue los gastos del ex mandatario, que habrían sido superiores en 219 millones de dólares a los autorizados por el Congreso.
“Nuestro partido reafirma que no es una muralla de contención a la corrupción y otros ilícitos, y por lo tanto espera que las autoridades competentes realicen a profundidad las investigaciones del caso (del gasto excesivo) y se deduzcan responsabilidades”, señaló ARENA en un comunicado.
Descarta buscar reelección
El ex-presidente de la República, Elías Antonio Saca, descartó cualquier interés en buscar por segunda oportunidad la presidencia del país.
“Quiero decir que yo, como ciudadano, no tengo ningún interés de volver a ser presidente de la República. Ya los salvadoreños me dieron oportunidad en el 2004”, aseguró el ex-mandatario
Saca aseguró que ha regresado a sus negocios como empresario del sector radial y otros de tipo familiar, y que “cinco años bastan” para estar al frente del cargo y “cumplirle a la población”.
“Ojalá lo puedan destacar muchísimo porque cada vez que sale una encuesta de opinión pública y salgo muy popular, pues algunos como que se ponen nerviosos, como que creen que Saca se va lanzar de nuevo, Saca ya tuvo su oportunidad”, insistió el ex-mandatario.