Ex comandantes sandinistas critican a Ortega por difundir fotos con Castro

20100106-0-0-N1-ortega20100106-0-0-N-ortegaLos ex comandantes sandinistas Henry Ruiz y Víctor Tirado criticaron al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por querer “borrar” las críticas en su contra con la difusión de varias fotografías de diversos encuentros con el líder cubano, Fidel Castro.

“Toda aquella crítica que se ha hecho (a Ortega), desde posiciones revolucionarias, las quiere borrar con unas fotografías cuasi sagradas con el icono más importante de la revolución latinoamericana (Castro)”, dijo Ruiz en declaraciones al canal 12 de la televisión local.

Ruiz, uno de los antiguos nueve comandantes de la “dirección histórica” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que gobernaron Nicaragua durante los años 80, no descartó que Ortega, al difundir esas fotografías, buscara manipular la figura de Castro.

El disidente sandinista, también conocido como “comandante Modesto” durante la insurrección sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de los Somoza, observó que en una de las tres imágenes tomadas en diciembre pasado se ve a Castro junto a Ortega, su esposa, Rosario Murillo, y varios hijos y nietos de éstos.

En otra instantánea, el jefe de la Revolución Cubana, convaleciente de una enfermedad intestinal que le mantiene apartado de la escena pública desde julio de 2006, observa cómo uno de los hijos de Ortega mantiene en brazos a un nieto del presidente nicaragüense.

“¿Qué es lo que él (Ortega) quiere vender (con esas fotografías), que (su familia) ya está ungida (por Castro)?. Busca una especie de Estado teocrático (en Nicaragua), como el iraní”, consideró Ruiz, al destacar su “respeto profundo” por el líder cubano.

El ex comandante sandinista Víctor Tirado dijo a ese mismo medio televisivo que esas fotografías causaron sorpresa no tanto porque Ortega aparece junto a Castro, sino porque aparece la esposa, hijos, yernos y nietos del líder sandinista.

También minimizó la publicación de esas instantáneas porque, a su juicio, la imagen de Castro, de 83 años, “ya no es la que teníamos hace 30 años”.

Ortega difundió a través de varios portales cercanos al Gobierno una serie de fotografías de diversos encuentros con el líder cubano, varias de ellas inéditas.

Entre ellas, figuran momentos de un encuentro de Ortega, Murillo y Fidel Castro en abril, al que asistieron el presidente cubano, Raúl Castro, y el canciller, Bruno Rodríguez.

También fueron difundidas tres imágenes hechas, de acuerdo al pie de foto, “tras la realización de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”, que tuvo lugar a mediados de diciembre en La Habana, y en ellas se puede ver a Castro y a su esposa, Dalia Soto.