Ex – Empleados de Alcaldía Municipal de San Salvador se pronuncian ante despidos

Norman Quijano asegura que recibió una planilla sobrecargada por lo tanto se vio en la necesidad de despedir personal; sin embargo, la plantilla actual reporta nuevas plazas.

Los despidos y despedidas por la Alcaldía Municipal de San Salvador, se pronunciaron para exigir al Alcalde Capitalino, Norman Quijano y a los miembros del Consejo Municipal, que respeten y acaten las resoluciones emitidas a favor de los cientos de despedidos por la actual administración municipal.

Para SETRAMSS el alcalde Quijano, no tiene conocimiento de la ley reguladora de garantía de audiencia de los empleados públicos no comprendidos en la carrera administrativa, la cual señala que: “Que ningún empleados público puede ser privado de empleo o cargo sin ser previamente oído y vencido en juicios con arreglo a la ley” y “Que la autoridad o funcionarios superior comunicara por escrito en original y copia, al juez de Primera Instancia que conozca en materia civil, de la jurisdicción donde el demandado desempeña el cargo o empleo, su decisión de removerlo o destituirlo, expresando las razones legales que tuviere para hacerlo, los hechos en que la funda y proponiendo su prueba”.

Por esta razón consideran que la actual administración municipal es de carácter inhumana, injusta e irrespetuosa ante los derechos de los trabajadores ya que desde la segunda semana de diciembre del 2010, se han dado a la tarea de llamar a los ex trabajadores que fueron despedidos para ofrecerles un 20% de su indemnización.

De igual manera los Tribunales Laborales contabilizaron y comprobaron que el despido de más de un centenar de trabajadores fue de índole ilegal, por su parte el Procurador de Derechos Humanos el Lic. Oscar Luna, ha cuestionado la gestión de Norman Quijano y su Consejo Municipal, calificándolo como violadores sistemáticos de los derechos laborales y humanos de los trabajadores y trabajadoras de la Alcaldía Municipal.

De acuerdo a los ex empleados de la Alcaldía de San Salvador, la lucha para exigir sus derechos continuara ya que no es posible que el edil evada su responsabilidad de reinstalarlos de inmediato en sus cargos y que se les cancelen sus salarios y prestaciones.

Diputados pedirán informe a Quijano sobre despidos.

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, acordó solicitar a Norman Quijano, que presente un informe por escrito donde explique las razones legales y administrativas que justifiquen los despidos de los trabajadores. También se le pedirá explicaciones por las cuales ha incumplido las sentencias emitidas por los Tribunales de lo Laboral.

Carlos Martínez representante de SETRAMSS
¿Cuántos casos de despido ilegal existen?

Estamos hablando de una sumatoria de 69 casos, que están dictaminados a los trabajadores que el Sr. Quijano no le interesa y se está burlando de institucionalidad de este país.

¿Cómo ha justificado los despido el Alcalde Norman Quijano?

Los ha justificado diciendo que los despidos han sido por falta de confianza a los trabajadores y también por las supresiones de plazas, pero fue una vil mentira ya que el Sr. Quijano despedía a una persona, pero en su lugar contrataba a dos mas y con un nivel de salario superior.