Evo Morales y Hugo Chávez unifican las monedas de Bolivia y Venezuela

20091020-0-0-N-sucre
Estrenarán el nuevo sistema de compensación de pagos creado por los países de ALBA. Es el mismo que se proyecta como futura moneda común en el bloque.

Bolivia anunció la compra de cemento asfáltico por 35 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la transacción se hará con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), dijo a periodistas Simón Daoud, presidente de Suministros Venezolanos Industriales C.A.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, anunció en rueda de prensa que en noviembre los ministros del área de los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) se reunirán para diseñar la aplicación de la norma.

Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y gobiernos caribeños que integran ALBA aprobaron el viernes el Sucre como mecanismo de intercambio comercial en sustitución del dólar norteamericano en la cumbre que celebraron en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Arce dijo que los bancos centrales de los países tendrán que ajustar el programa informático antes que la norma entre en vigor en 2010.

La declaración del ALBA señala que el Sucre busca romper con la dependencia del dólar en el comercio intraregional.

Ante ciertos reparos de empresarios bolivianos, Arce dijo que el Sucre será un mecanismo de pago más expedito que el dólar que normalmente tarda entre tres o cuatro meses para hacerse efectivo después de concretada la venta.

Creado por Venezuela y Cuba en 2004, el ALBA se proyectó desde sus inicios como una alternativa al ALCA que impulsó por entonces Estados Unidos para fomentar el libre comercio en la región.