Evo Morales asiste a Cumbre de los pueblos

cumbre panama2El primer día de trabajo en las mesas de la Cumbre de los Pueblos, dio inicio con ponencias de a cargo de invitados especiales.
La conferencia magisterial dictada por el presidente de Bolivia, Evo Morales fue el punto central durante la jornada de discusiones de las mesas.

“Estoy en Panamá a convocatoria para participar en la séptima cumbre de las Américas, es el evento más grande en América, donde participan siempre casi todos los presidentes de América y vengo a haca a expresar la experiencia vivida en nueve años de presidencia” manifestó, Evo Morales.

Morales expresó que en el pasado les decían que no hay que mezclar la lucha sindical con la lucha política, “Nosotros somos testigos que pasamos de la lucha sindical, a la lucha electoral y los resultados han sido positivos en nuestra gestión”.

Asimismo opinó “los presidentes deberían recoger el insumo que los movimientos sindicales, pueden aportar al cierre de esta jornada que ustedes mantienen e incluirlos en nuestras decisiones de gobierno”.
La delegación salvadoreña participó en las mesas de trabajo de la Cumbre de los Pueblos, y se espera que para el cierre se obtenga el documento final donde expresan la posición en conjunto de los diferentes temas de discusión.

Entre los temas a desarrollar está: América Latina región de Paz Acosados por los Estados Unidos de América; Libertad Sindical y derecho a Huelga; Mesa de seguridad social; Sistema de pensiones y calidad de vida, Medios de comunicación, TLC, entre otros.

“La dinámica de discusión no permite profundizar en las realidades de los pueblos de Latino América, sin embargo se pudo apreciar como los participantes expresaron las debilidades que en sus países viven en estos temas” expresó el secretario de Organización del STISSS, Roberto Méndez.

Entre las propuestas concretas expresadas en la mesa de trabajo esta que los trabajadores representados en el sistema de pensiones y de salud puedan tener beneficios ante una migración y no se vea afectada y puedan tener estos sistemas independientemente en el país donde estén por razones de trabajo, se planteó la posibilidad que las aportaciones económicas que hiciera un trabajador en su país de origen podrían servir de soporte ante una necesidad de emigración, entre otros temas.

También quedó clara la necesidad de un protagonismo más intenso de parte de los trabajadores en la administración de los sistemas de pensiones y salud.

La aportación a la mesa por parte de la delegación salvadoreña fue dejar claro el colapso del sistema privado de pensiones “estamos claros que esto ya colapso, queda demostrado por la práctica que no era la panacea como cuando no lo plantearon cuando en el auge del neoliberalismo ¿Qué hay que hacer? Volver al sistema antiguo, al sistema de reparto público”, puntualizó Méndez.

Por lo que se sugiere volver al sistema de reparto público que existía y más protagonismo de los trabajadores de la administración de estos fondos.