Evo Morales acusa Israel y Colombia de por “colonia” de EEUU

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Colombia e Israel de ser “colonias” y “lacayos” de Estados Unidos. Según el líder andino, estos realizan políticas que provocan guerras regionales para “dominar a los países revolucionarios”.

Al inaugurar una planta termoeléctrica en Cochabamba el 22 de julio, Morales dijo que Colombia permite en su territorio bases militares estadounidenses bajo el pretexto de que son para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Con estas bases, dijo, Morales, tienen la intención de “provocar la confrontación”.

Morales aseveró que la política de Estados Unidos se basa en su control regional por la instalación en Colombia de esas instalaciones militares, “que intentan provocar guerras” contra países como Ecuador, Nicaragua o Venezuela.

Asi mismo, Morales acuso al estado judio de ser la “colonia en el Medio Oriente” de los yanquis, de quien recibe un gran apoyo económico y militar a Israel.

“Esa política, esa colonia, esos lacayos del imperialismo, provocan a los países vecinos para que no surjan y no sigan avanzando los procesos de la revolución”, aseguró el mandatario indigenista e izquierdista.

Dijo ademas “Quiero decir al imperialismo norteamericano, a los lacayos del imperialismo, políticos o presidentes: los pueblos de Latinoamérica jamás se van a rendir ante el imperialismo norteamericano ni los lacayos ni sirvientes del capitalismo”.

El Gobierno de Colombia ha dicho que su acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos permite a militares y contratistas estadounidenses usar siete bases colombianas para combatir el terrorismo y el narcotráfico. Colombia acusa a Venezuela de propagar una guerrilla en suelo colombiano.

El Gobierno de Morales rompio sus relaciones con el estado de Israel en enero del 2009, por la operación militar israelí sobre Gaza a fines de 2008.