EU está comprometido con el libre comercio, asegura Mnuchi

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, explicó que el crecimiento de su país es bueno para la economía global,  días después de que se impusieran aranceles a lavadoras

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en el Foro Económico Mundial de Davos que su país está “absolutamente” comprometido con el comercio libre y justo.

Su discurso se produjo  días después de que el presidente Donald Trump aprobó aranceles a la importación de lavadoras de gran tamaño y componentes de sistemas energía fotovoltaica en un intento de impulsar la manufactura nacional.

En una conferencia de prensa en la cumbre de Davos, en Suiza, Mnuchin señaló que el fuerte crecimiento de la economía estadounidense era bueno para la economía global y que no hay inconsistencia alguna con la agenda ‘Estados Unidos primero’ de Trump y su fe en la cooperación comercial.

El funcionario añadió que no está “especialmente preocupado” por los reportes que apuntan que China está preparada para reducir sus compras de bonos del tesoro estadounidense, en parte por la postura de Washington sobre el libre comercio.

Los líderes de Francia y Alemania, el presidente Emmanuel Macron y la canciller Angela Merkel, respectivamente, encabezaron la lista de ponentes  antes de la intervención de Trump ante los empresarios y líderes políticos reunidos en la ciudad suiza.

La recuperada economía de Europa es uno de los principales motores de la economía mundial y tanto Macron, que participará por primera vez en Davos desde que su elección como presidente, como Merkel elogiarán el cambio de rumbo de la región tras años de crisis.

El rey Felipe VI de España también intervendrá ante los delegados, y se podrá especial atención a posibles referencias a la situación en la región nororiental de Cataluña tras su intento secesionista.