Estudiantes conmemoran el 30 de julio

Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de El Salvador (UES), nuevamente participaron en una marcha conmemorativa del 30 de julio de 1975, fecha en la que fueron masacrados estudiantes.

El 30 de julio de 1975 en una marcha de protesta, que reunió a estudiantes de la Universidad de El Salvador y jóvenes organizados de educación media, desde el portón de la Facultad de Ciencias y Humanidades en la que fueron asesinados.

Los alumnos salieron a protestar contra el allanamiento del Centro Universitario de Occidente y otros atropellos cometidos unos días antes en la ciudad de Santa Ana, por parte de los cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y Policía Nacional.

La marcha estudiantil fue violentamente reprimida por órdenes del coronel Arturo Armando Molina.

Los oficiales arrojaron gases lacrimógenos y dispararon con armas de fuego, matando a varios manifestantes al instante, mientras acorralaron al resto en un paso a desnivel con tanquetas que aparecieron detrás de ellos, las cuales atropellaban a los heridos y obligaron a algunos a saltar a los niveles inferiores de dicho tramo.

Es por ello que cada año se realiza una marcha para recordar y condenar el asesinato de los estudiantes.
En esta ocasión los universitarios aprovecharon la fecha para exigir al gobierno un mayor presupuesto para la UES, ya que es la universidad pública de la región a la que se le asigna menor presupuesto.