Estados Unidos revoca visa al embajador venezolano

La decisión es considerada por EEUU como una medida “apropiada, proporcional y recíproca”, tras el veto de Chávez a la designación de Larry Palmer como embajador en Caracas.

“Si el gobierno (de Estados Unidos) va a expulsar a nuestro embajador allá, ¡que lo hagan! Que si van a cortar relaciones diplomáticas, ¡que lo hagan!”, había arengado el Presidente de Venezuela Hugo Chávez el pasado martes. Se mostraba así inflexible ante la posibilidad de admitir al designado embajador de Estados Unidos en Caracas, Larry Palmer.

La respuesta norteamericana no se demoró y se confirmó que EEUU revocó la visa del embajador venezolano en Washington Bernardo Álvarez. La medida es, según confió un funcionario del departamento de Estado a una agencia de noticias, como “apropiada, proporcional y recíproca”. El revocamiento de la visa, sin embargo, no implica expulsión, decisión que hubiera demandado una nueva designación y más meses para la solución del conflicto. Álvarez se encuentra de vacaciones en Venezuela, por lo que tampoco debió abandonar el país.

Este nuevo episodio en las difíciles relaciones entre EEUU y el gobierno de Chávez se inició cuando el candidateado por Barack Obama para comandar la sede diplomática de Caracas declaró en el Senado de su país que el ejército de Venezuela estaba bajo influencia cubana y que el gobierno del bolivariano tenía conexiones con las Farc.

“Para que venga un embajador tiene que respetar a esta patria (…) El indigno sería yo si permitiera que ese señor viniera a Venezuela”, respondió Chávez, que desde agosto viene anunciando que no permitirá a Palmer, ex embajador en Honduras, asuma el cargo.