Estados Unidos advierte a Canadá sobre grave daño que Wikileaks puede causar

Las autoridades estadounidenses han advertido a Canadá que la próxima tanda de documentos secretos que Wikileaks planea revelar próximamente incluye información que puede dañar las relaciones de Washington con sus aliados, dijeron medios de comunicación canadienses.

Según informaciones aparecidas, el embajador de Estados Unidos en Canadá, David Jacobson, contactó al ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, para advertirle sobre el riesgo que puede suponer la filtración.

Los documentos podrían suponer la expulsión de diplomáticos estadounidenses de países amigos, añadieron las informaciones.

Wikileaks estaría preparando la divulgación de hasta 3 millones de documentos secretos estadounidenses.

En octubre, el sitio de internet ya reveló 391.000 documentos sobre la guerra de Irak, incluidos algunos sobre torturas y abusos que EE.UU. nunca investigó, muerte de civiles de las que no se informó y la ayuda iraní a milicias iraquíes.

El Gobierno de EE.UU. dijo el miércoles que no sabe lo que Wikileaks publicará, pero sí que Wikileaks dispone de cables diplomáticos con información secreta de las embajadas estadounidenses en todo el mundo.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró: “estamos preparados si (la revelación) incluyera cables. Estamos en contacto con nuestras legaciones en todo el mundo y éstas han comenzado el proceso de notificar a gobiernos de que una publicación próxima es posible”.