España condena el atentado terrorista en un mercado de Bagdad

32E830C8-72AA-4A08-A1BC-7B1D37628E57_w640_r1_s(EFE).- El Gobierno español expresó su repulsa por el “vil y cobarde” atentado terrorista que ha costado la vida a más de cincuenta personas en un mercado en el distrito de ciudad Sadr, en Bagdad.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo transmite su pesar a los familiares de las víctimas y su solidaridad a las autoridades y al pueblo iraquí, a la vez que espera una pronta recuperación de los heridos.

“El Gobierno reitera su firme apoyo a las autoridades de Irak en su lucha contra el terrorismo y contra aquellos que pretenden socavar con estas acciones las reformas destinadas a la reconciliación nacional, que permitan lograr una convivencia pacífica y la prosperidad de la población”, añade.

Al menos 55 personas murieron y 110 resultaron heridas al estallar un camión bomba en un mercado popular situado en la zona de mayoría chií de Yamila, en el este de Bagdad, atentado que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Una fuente de la Policía iraquí explicó a Efe que la mayoría de las víctimas son campesinos, que habían acudido al mercado a vender su mercancía de fruta y verdura.

Irak afronta desde junio de 2014 una cruenta guerra contra el EI, que conquistó amplias zonas de su territorio y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria.