ENTREGAN CARTAS DE LIBERTAD A LIGADOS CASO SACA

Los nueve imputados de la segunda fase del denominado caso “destape a la corrupción”, donde es procesado el expresidente Elías Antonio Saca y la ex primera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, comenzaron a salir de prisión, luego que el Juzgado 7o. de Instrucción entregó las cartas de libertad.

Los abogados se presentaron al juzgado para que les entregaran los oficios originales y luego trasladarse a las penitenciarías donde estaban guardando prisión, entre ellos el penal La Esperanza, conocido como Mariona; Cárcel de Mujeres, el penal de Metapán y las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre, de la Policía Nacional Civil.

Paralelamente, el juzgado notificó, vía fax, la orden de libertad que ordenó el pasado 2 de octubre la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador.

Varios abogados consultados dijeron que aún no habían cancelado la caución económica impuesta por los magistrados, ya que no era un requisito para que los procesados recuperaran la libertad.

Uno de los defensores señaló que la Cámara ordenó ponerlos en libertad de forma inmediata y que en la resolución no dice que cancelaran la caución económica para poder abandonar los penales, señaló que en los próximos días tramitarán el pago de la fianza.

Los abogados que defienden a imputados recluidos en penales cercanos a la capital se trasladaron a entregar el escrito que se les extendió para gestionar la salida de los reclusorios, pero en el caso de los que guardan prisión en Metapán hicieron la gestión un día después de la notificación oficial