Entregan a la Asamblea de Venezuela un proyecto de ley que otorga poderes especiales a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, entregó el proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional que, de aprobarse, le otorgará poderes especiales al presidente Hugo Chávez para dictar leyes sin que pasen por el parlamento.

La Ley Habilitante, que tiene cuatro artículos, fue solicitada por Chávez el pasado viernes cuando aseguró que necesitaba estos poderes especiales para hacer frente a la crisis generada por las intensas lluvias caídas entre finales de noviembre y principios de diciembre.

La presidenta del parlamento, Cilia Flores, recibió el documento de manos de Jaua quien le explicó la necesidad de que la ley sea aprobada, “por la profunda crisis que es grave y que ha causado daños estructurales al país, a la economía, a la agricultura”.

El recurso legal, dijo Jaua, fue solicitado para que tenga una vigencia de 12 meses, tiempo en el que el presidente Chávez aprobará leyes que afectarán los sectores de infraestructura y servicios públicos, impuestos, vivienda y aspectos socio económico, entre otros.

El vicepresidente agregó, además, que para hacer frente a la emergencia se requieren “fondos especiales” y que una vez que el parlamento apruebe el documento, los decretos se empezarán a dictar en los siguientes 15 días.

Flores dijo, por su parte, que tras conocer “la urgencia” de aprobar la ley, el documento se ha incorporado a la agenda parlamentaria.

“Hoy aprobaremos la ley en primera discusión (…) estaríamos sancionándola el día jueves. Esta tarde vamos a declarar la sesión permanente para poder cumplir con esta agenda legislativa”, dijo la diputada.

Flores indicó, además, que entre hoy y mañana, los diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, estarán consultando con los afectados por las lluvias, la pertinencia de la aprobación de la Ley Habilitante.

Portavoces de la oposición han argumentado que el objetivo de la norma no es hacer frente a la emergencia de las lluvias sino decretar una serie de leyes de corte “socialista” que la Asamblea no ha podido aprobar durante su legislatura, que finalizará el 5 de enero de 2011.

Al respecto, Flores declaró, tras recibir el proyecto, que se trataba de “posiciones absurdas, ridículas e incoherentes (…) pues entonces ninguna ley tendría vigencia en 2011”.

Las intensas lluvias causaron en Venezuela una treintena de muertos, 130.000 damnificados y daños calculados en 1000 millones de dólares.