Entra en vigor FOMILENIO II en El Salvador

La ejecución del segundo compacto de los Fondos del Milenio (FOMILENIO II), entra en vigor a partir de este día en El Salvador y fue oficializado con un acto en el que participó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a otras autoridades nacionales y de Estados Unidos.

En el evento se realizó el intercambio de cartas entre la MCC y el Gobierno, con lo que se da por inaugurado el segundo período del proyecto.

Durante su intervención la Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, manifestó que con el acto de entrada en vigor, inicia “la cuenta regresiva de cinco años”.

Asimismo expresó que se debe “promover el convencimiento de que vale la pena seguir construyendo el futuro brillante de este país”.

La embajadora Aponte reconoció que “tenemos un reto que enfrentaremos juntos como socios, con responsabilidad compartida, rendición de cuentas mutua y resultados concretos”.

También exhortó a la juventud a trabajar por el país, ya que según Aponte solamente unidos se podrá construir una nación con esperanzas.

Por su parte el presidente Sánchez Cerén, hizo referencia a la importancia que este convenio tendrá en la zona costero marina (donde se centrará la inversión de FOMILENIO II) y para todo el país, a través de la ejecución de sus tres componentes: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

Y agradeció al gobierno de Estados Unidos “por la confianza depositada en nuestro país y brindarnos su respaldo. Ello corresponde al compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo económico y social del país”, expresó el mandatario.

También detalló que las inversiones privadas que se desatarán gracias a los proyectos de FOMILENIO II no solo impulsarán el crecimiento económico del país, sino también contribuirá al desarrollo social.

“Nuestro gobierno está convencido de que la atracción de inversiones para el crecimiento económico no es un fin en sí mismo. Esas inversiones y ese crecimiento deben permitirnos mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.

Informó también que está por iniciarse el proceso de diagnóstico de los 45 Sistemas Integrados Educativos que fueron seleccionados para intervención de FOMILENIO II, y que significan ampliación de servicios educativos, capacitación docente, mejora de infraestructura y dotación de material y equipo para un total de 242 escuelas.

Indicó que los diseños para una de las obras más emblemáticas en cuanto a infraestructura logística, la ampliación y mejoramiento de la carretera el Litoral desde el Aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca, presenta un avance del 90%.

“La entrada en vigor de FOMILENIO II es signo saludable del trabajo que hemos emprendido para reducir la pobreza, para favorecer las inversiones e impulsar el crecimiento económico de nuestro país”, afirmó el gobernante.

FOMILENIO II, tendrá una inversión de El Salvador de $88 millones más $277 millones otorgados por Estados Unidos.

En la ceremonia también estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez. Acudieron además la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte; la representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), Sara Crawford; integrantes de la Junta Directiva de FOMILENIO II, funcionarias y funcionarios del gobierno.