Entra en vigencia segundo aumento al salario mínimo

A partir de este 1 de enero entró en vigencia el segundo aumento al salario mínimo, el cual fue avalado en julio de 2013, por parte del Consejo Nacional del Salario Mínimo, ahí se acordó que el aumento se efectuaría en tres tramos del 4 % cada uno, para concretizar 12 por ciento en el 2015.

Para el presidente de AGEPYM, Mario Montes, estos incrementos son demasiado bajos por lo que sugiere incrementar el salario mínimo a 500 dólares.

Los decretos ejecutivos 103, 104, 105 y 106, que contienen los aumentos del salario mínimo, establecen sanciones para los patronos que alteren “en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo que prevalezcan en la empresa” al entrar en vigencia los decretos.

El presidente de AGEPYM, manifestó que una forma de exigir salarios justos es organizándose.

El Salario Mínimo que se revisa y fija para todos los rubros de la producción nacional y aplicado en todo el país, tiene su principio constitucional en el artículo 38 Nº 2 de la Constitución de la República y está regulado en los artículos 144 al 160 del Capítulo II, título Tercero del Código de Trabajo vigente.