Entidades feministas propuesta de reformas al código electoral

Las peticiones están encaminadas a lograr la mayor cantidad posible de mujeres en la actividad partidaria.

Un grupo de entidades feministas, presentaron recientemente ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas al código electoral, porque según ellas, es obsoleto y excluyente. Esta propuesta fue apoyada por la Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

En total son 6 puntos específicos los que este sector, plantea como reformas: Primero. Establecer un lenguaje inclusivo en todos los cargos de elección popular, Segundo. Garantizar un porcentaje mínimo igualitario del 40% de representación popular, Tercero; garantizar el mismo 40% de mujeres y hombres en todos los organismos electorales, Cuarto; incluir alternancia de ambos sexos en los listados de las candidaturas en propiedad y suplencia, Quinto. Prohibir la inscripción de listados que violenten el porcentaje mínimo igualitario o alternancia y Sexto. Crear la Unidad de Género dentro del Tribunal Supremo Electoral.

Las organizaciones que presentaron las propuestas de reformas al código electoral fueron: La Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXSAL), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) el Foro de Mujeres de Partidos Políticos, Parlamento Centro Americano (PARLACEN) la Asociación Nacional de Regidoras y Alcaldesas Salvadoreñas (ANDRYSAS), entre otras.