Encuesta electoral confirma ascenso de nacionalista en Perú

Una nueva encuesta en Perú ratificó el ascenso en la intención de voto a favor del candidato Ollanta Humala, de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 10 de abril.

El sondeo de la empresa Índice señala que el postulante nacionalista cuenta en estos momentos con 15 por ciento de apoyo, para ubicarse en la cuarta posición.

Según el estudio, el ex presidente neoliberal Alejandro Toledo continúa como puntero con 26 por ciento de las intenciones de sufragio.

Índice ubica seguidamente a otros dos candidatos neoliberales, el ex alcalde de Lima Luis Castañeda (24 por ciento) y Keiko, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (19).

Distintas son las cifras de la encuestadora Datum, que sitúan primero a Toledo (28 por ciento), seguido por Castañeda y Fujimori (ambos con 19 por ciento) y Humala, supuestamente estancado en 11 por ciento.

La encuestadora Ipsos Apoyo consignó el siguiente orden: Toledo (28), Fujimori (21), Castañeda (17) y Humala (14), siendo este el único que subió (de 11 a 14 en un mes).

Mientras Castañeda cuestionó el sondeo de Ipsos Apoyo, la encuestadora de mayor renombre, y le negó credibilidad, Humala insistió en relativizar la importancia de las encuestas y dirigentes de los grupos Perú Posible, de Toledo, y Fuerza 2011, de Fujimori, se declararon conformes.

Sobre el aumento de las preferencias hacia Humala, el empresario de encuestas Manuel Torrado dijo que era previsible, por ser considerado el postulado con mayor calificación para luchar contra la corrupción y la inseguridad ciudadana en el país.

Otra especialista, Giovanna Peñaflor, consideró el hecho como “auspicioso y muy positivo”, sobre todo por el comportamiento de los resultados en esta capital.