Encuentro entre William Brownfield y la Fiscalía General de El Salvador

Los temas que se abordaron fue el combate al narcotráfico en la región y la visita del Presidente Obama, el próximo marzo.

El Fiscal Salvadoreño, Romeo Barahona se reunió con el subsecretario del departamento de estado para asuntos Narcóticos de Estados Unidos, William Browfield para tratar el tema Narcotráfico, Centro de intervenciones a las Telecomunicaciones entre otros.

El secretario estadounidense solicitó más colaboración a los presidentes centroamericanos para combatir de manera frontal el narcotráfico de drogas, EEUU lleva planes de apoyar el combate contra el narcotráfico en México mediante la iniciativa de Mérida.

El narcotráfico es uno de los delitos en los que se podrá emplear la intervención de telecomunicaciones, que serán de gran ayuda para realizar una mejor investigación que vendrá a fortalecer la efectividad y eficacia en el abordaje de la delincuencia organizada y las estructuras del crimen trasnacional, y de esta forma realizar el intercambio y unificar criterios en la lucha contra el tráfico de drogas.

Es un delito que se tiene que abordar de forma regional y nos pueden fortalecer y compartir experiencias en temas generales de narcóticos y combatir este problema de delincuencia organizada, en el último año la fiscalía ha investigado y procesado situaciones dedicadas al narcotráfico tales como las dirigidas por “Juan María Medrano” mejor conocido como “Juan Colorado” y “ Daniel Quezada “ en el oriente del país; de igual forma se ha logrado el decomiso de drogas , dinero en efectivo y la inmovilización de bienes obtenidos por actividades ilícitas.

“Lo que buscamos nosotros no es una iniciativa para reemplazar, cambiar o eliminar algunos esfuerzos de las iniciativas que ya existen”, sino unificar y coordinar las que se han puesto en marcha en Colombia, México y Centroamérica, explicó Brownfield.

También comentó que el tema de la seguridad regional, el crimen organizado y el narcotráfico estarán entre los temas principales que aborden Funes y Obama en la visita oficial que el mandatario estadounidense realizara al país que está programada para el 22 y 23 de marzo.

Sobre la situación en su país, afirmó que EE.UU. es uno de los “países afectados” por el narcotráfico, aunque destacó que es, a su vez, uno de los que aplica leyes contra las drogas ilícitas, por lo que tiene a “más de dos tercios” de su población carcelaria purgando condenas por delitos vinculados al tráfico de estupefacientes.

Brownfield
¿Qué tipo de iniciativa es la que se está iniciando?

Es una iniciativa regional, pero por supuesto no hay iniciativa hasta que ambos presidentes Obama y Funes nos indiquen una nueva iniciativa, aceptando que hay amenazas compartidas en países de América central, Colombia y México enfrentan las mismas amenazas.

¿Tienen un control sobre los cuarteles que están circulando en El salvador?

No se tiene una respuesta detallada del punto fundamental de la participación de algún cuartel o alguna organización ilícita.