Encuentran 12 nuevas esfinges en Egipto

En la antigua ciudad de Tebas de Egipto, a 600 kilómetros al sur del Cairo, unos investigadores han realizado el descubrimiento de 12 esfinges, es decir, figuras con cuerpo de león recostado y cabeza humana. El descubrimiento de las 12 esfinges ha tenido lugar en la avenida que une el templo de Luxur con el templo de Karnak.

En dicha avenida, de 2.700 metros de largo y 70 de ancho, se han encontrado las esfinges en dos filas paralelas que decoraban dicha avenida. Esta avenida unía el templo de Luxur, dedicado al dios Amón-Ra, y el de Karnack, dedicado a la diosa Mut, mujer de Amón-Ra. La esfinge es una de las múltiples representaciones del dios Amón-Ra, y una vez al año se sacaba en procesión una figura de dicho dios que iba desde su templo, Luxor, hasta el de Karnak para encontrarse con su mujer.

Aunque esta avenida fue construida en Tebas por el faraón Amenhotep III, que reinó durante los años 1410 y 1372 a.C., fue restaurada durante el reinado de Nectanebo I, durante los años 380 y 362 a.C., y se supone que fue durante esta época, en el siglo IV a.C. cuando se colocaron las 12 esfinges.

Pero el descubrimiento de las esfinges no ha sido el único en esta excavación en Egipto, también se ha encontrado un camino secundario que une dicha avenida con el río Nilo. Este camino cuenta con una longitud de 600 metros de los cuales solo se han excavado unos 20, por lo que el descubrimiento de las 12 esfinges podría ser solo el primero de muchos en la antigua ciudad de Tebas en Egipto.