En El Salvador se realiza primer congreso regional sobre Innovación y Competitividad

El Secretario General del Sistema de Integración centroamericano (SICA), señor Juan Daniel Alemán Gurdián, y el Embajador de la República de Corea en El Salvador, señor Maeng Dal-Young, inauguraron el Primer Congreso Regional sobre Innovación y Competitividad.

El encuentro, tuvo como objetivo propiciar la interacción entre los diferentes actores responsables de temas de innovación y competitividad en la región; asimismo identificar potenciales áreas de cooperación intrarregional, así como las mejores prácticas y lecciones aprendidas que pueden ser compartidas entre los países vecinos, a fin de crear sinergias en la solución de problemas comunes.

Durante la jornada los representantes de los países del SICA, expusieron las estrategias, marcos normativos, legales y logros del impulso a la competitividad e innovación a nivel nacional. Además una muestra de la experiencia coreana en la materia, a cargo del Doctor Cho Dong Sung, catedrático de la Universidad Nacional de Seúl, y sobre la importancia de la innovación en el sector gubernamental, por el Doctor Kwon Hun Yeong, catedrático de la Universidad de Kwangwoon.

También se realizaron mesas de trabajo donde se debatió experiencias en temas que incluye la innovación gubernamental y privada para la competitividad, gobierno eléctrico y los desafíos futuros para la región en la materia.

Con este encuentro se busca establecer una red regional de innovación y competitividad que se activara para consolidar y sostener la comunicación de manera eficaz sobre el seguimiento, actualización y fortalecimiento de un plan de trabajo regional.

Ministro de Economía, José Armando Flores Alemán.

¿Cuál es la visión que tiene el Ministerio de Economía con respecto innovación y competitividad?

El Salvador tiene un gran reto de mejorar todo el nivel y el estándar de innovación que tenemos en la actualidad, porque sin dudad eso va a levar la competitividad de nuestras empresas y el país en general el gobierno viene avanzando, prueba de ello es el impulso a la política de innovación de ciencia y tecnología, la aprobación de la Ley en esta materia, la instalación de una nueva institucionalidad que nos dará la oportunidad de elevar y construir a fortalecer en materia de la innovación de ciencia y tecnología.