En el Canal de Panamá baja tránsito de buques

Los tránsitos totales de buques por el Canal de Panamá bajaron de 3.576 a 3.476 en el tercer trimestre del presente año fiscal, lo que equivale a una reducción de un 2,8 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, lo confirmó un informe oficial.

El compendio económico fue suministrado ayer por el vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Manuel Benítez, quien reveló algunos indicadores respecto al año fiscal que se inicia el 1° de octubre de cada año y termina el 30 de septiembre del año siguiente.

Benítez dijo que en el tercer trimestre, el movimiento de buques tipo súper, que requieren mayor tiempo y recursos para cruzar el Canal, se redujo de 1.815 a 1.758, equivalente a un 3,1%.

Las toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), sistema de volumen utilizado para medir la capacidad de carga de naves que transitan la vía interoceánica, disminuyeron de 73,6 a 71 millones de toneladas.
Sin embargo, Benítez advirtió que hay un crecimiento en algunos segmentos claves, como en los barcos de carga general y los portavehículos.

Los resultados coinciden con algunos pronósticos de “estabilización” de los tránsitos, tras la crisis económica internacional que afecta a los mercados.

El funcionario señaló que el Tiempo de Aguas en el Canal (TAC), en un concepto general, aumentó 5,8 por ciento de 19,9 a 21,1 horas.