En el 2011 se espera mayor inversión social en El Salvador

Miembros del Gabinete del Área Social del Gobierno de El Salvador, aseguran que se invertirá en educación, salud, infraestructura social, entre otras áreas.

El Gobierno de El Salvador espera ampliar la cobertura del Sistema de Protección Social Universal, el cual se desarrolla en zonas rurales del país y en el presente año se espera que llegue a 100 municipios más, así lo anuncio el Secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia en compañía del Gabinete del Área Social.

De acuerdo a las cifras presentadas se proyecta invertir $175.3 millones en proyección social, mientras que el año pasado se destinó $134 millones para este fin, lo que incluía los programas de paquetes escolares, alimentación escolar, bonos de educación y salud, becas, pensión básica universal y el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATY).

En infraestructura social espera invertir este año un total de $645 millones, cantidad superior a los $347.9 destinados en 2010.
También se destaco que el programa de entrega de paquetes escolares, que cuenta con cobertura nacional, es uno de los que ha tenido mayor impacto.

Asimismo, el programa de alimentación escolar es otro de los más destacados del año pasado, el cual se extendió a las áreas urbanas de El Salvador. En este contexto durante el 2010 se benefició a 1.3 millones de estudiantes y se invirtió un total de $23 millones, aseguraron las autoridades.

Durante el presente año se espera reforzar la alimentación de los estudiantes con un vaso de leche que beneficiara también a ganaderos.

Otros programas del Gobierno.

Entre otras áreas se informó que el Programa de Pensión Baja Universal invertirá $14.5 millones en 26 municipios más, para hacer a la fecha un total de 58 municipios beneficiados.

Además, durante el 2010 se legalizaron 9,300 escrituras, y para este año se prevé entregar 18,000 escrituras, para otorgar seguridad jurídica a las personas, y de esta manera puedan acceder a créditos.

Por su parte el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), invirtió en 2010 $347.9 millones en infraestructura. Para 2011 se ha destinado un total de $645 millones para este fin.

Para la Reforma Integral de Salud se ha destinado $53.3 millones y $81.7 para las obras de infraestructura relacionados con este proyecto. Esta iniciativa se ampliará a 130 municipios del país.

Se destacó además que en 2010 la inversión para medicamentos se incrementó y se pudo alcanzar el 80% en abastecimiento de medicamentos. La ministra de Salud María Isabel Rodríguez dijo que el Gobierno ha triplicado la inversión en medicamentos y vacunas.

Agregaron que esperan que la Asamblea Legislativa acelere el proceso de aprobación de Ley de Medicamentos.

Para este año también se tiene proyectado la ejecución del Nuevo Sistema de Transporte para el “Gran San Salvador”.

Viceministro de Transporte, Nelson García.

¿Qué pasa en los ejes preferenciales donde se han quitado las ventas, pero pueden verse vehículos parqueados?

Realmente lo que nosotros hemos hecho es trabajar en la gestión de tráfico en varias arterias de San Salvador, y en ese sentido la policía está ejecutando para que los ejes preferenciales se rescaten, y esperamos que la labor policial siga teniendo éxitos para seguir rescatando calles.

¿La entrega de las placas como avanza?

Se anuncio que la entrega de placas comenzaba el próximo 12 de mayo, ya hay una empresa asignada y habrá un proceso de revisión mecánica que pueda arrojar al país un diagnostico de la situación medioambiental de los motores, como también los ciudadanos que tengan un vehículo puedan repararlo y llevarlo en perfectas condiciones, esto contribuirá a reducir los accidentes; la parte eléctrica será un requisito, es decir, el vehículo que no tenga resuelto lo de las luces y vías, no podrá tener sus placas,