Empresas cubanas buscan fortalecer lazos comerciales con El Salvador

Las relaciones comerciales entre El Salvador y Cuba serán fortalecidas durante la visita de un grupo de empresas cubanas, que llegó a El Salvador a participar en un encuentro comercial con empresarios salvadoreños.

En una conferencia de prensa los empresarios cubanos anunciaron que el objetivo de la visita tiene a la base consolidar e incrementar las relaciones comerciales con este país, con el que establecieron de nuevo relaciones diplomáticas en el 2009.

Katia Monzón Ulloa, subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, dijo que “este es un país con el que tenemos excelentes relaciones políticas, en el comercio nos queda fortalecer nuestros lazos, Cuba viene a presentar sus servicios, a intercambiar con sus empresas”.

Las empresas cubanas que visitan el país suman 11 y sus rubros: servicios médicos, informáticos, medioambientales, educación.

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, agregó que El Salvador y Cuba suscribieron hace cinco años un Acuerdo de Alcance
Parcial con lo que se inició el proceso para el intercambio comercial entre las naciones.

Este encuentro pretende identificar potenciales alianzas estratégicas entre los empresarios de ambos países. Cuba es uno de los “principales actores del mercado caribeño”, destacó el funcionario salvadoreño.

Entre los servicios no tradicionales que El Salvador pretende fortalecer están el medio ambiente, desarrollo costero-marino, telecomunicaciones, tecnologías de la información, entre otros.

Iliana Fonseca, embajadora de Cuba, acreditada en El Salvador, mencionó que las relaciones economíco-comerciales entre su país y El
Salvador lograron importantes avances, esto después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países.

Para la funcionaria caribeña el intercambio comercial de Cuba, continua siendo discreto, pero en los últimos años se ha incrementado progresivamente, al igual que los encuentros y las acciones de exploración empresarial en
ambas direcciones. Los empresarios cubanos terminarán su visita el próximo 14 de junio.