Empleados Judiciales con nuevas exigencias para autoridades de la Corte Suprema de Justicia

En la actualidad, ya no solo exigen aumento salarial sino también un centro recreativo

El sindicato de empleados del sector Judicial de El Salvador, quienes recientemente impulsaron una huelga laboral que puso en problemas a las autoridades, especialmente con el levantamiento de cadáveres y la falta de audiencias a las personas detenidas por las autoridades policiales, informaron que luego de levantar la huelga, se formó una comisión de negociación para lograr el añorado aumento salarial.

La comisión negociadora está conformada por algunos de los miembros del sindicato, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna y varios de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Félix Blanco representante del sindicato SINEJUS, informó que en las nuevas exigencias de los sindicalistas está la construcción de un centro recreativo y la habilitación de un fondo semilla para todos los empleados del Órgano Judicial, pero hasta ahora la Corte en Pleno ha sido enfática al decir que la institución no cuenta con los recursos para hacer efectivo el aumento a los salarios que demandan los empleados.

Además exigen la creación de un fondo de protección para los empleados judiciales, en el que ellos puedan tener una especie de ahorro, una especie de fondo semilla, según lo dijo Blanco.

Por lo que esperan que al cabo de tres reuniones los magistrados hayan tomado una decisión que responda a sus demandas y que sea de beneficio para los empleados judiciales, de lo contrario aseguran que retomarán sus actividades de presión, aún no precisaron cómo serán.

Así mismo manifestaron que magistrados de la Corte Suprema de Justicia se han reunido con el mandatario salvadoreño “Sabemos que el Presidente Funes se ha reunido con los magistrados, los mismos empleados (del presidente) nos han informado, creemos que el presidente Funes, no debe entrometerse a menos que sea para bien, pero al siguiente día que se reunió con cuatro magistrados llega la UMO a desalojarnos”. Agregó Vladimir Alfaro.

Los sindicalistas manifestaron además que la intervención del presidente Funes es para resolver el problema antes de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, “No le conviene al presidente Funes tener un conflicto de este tipo en vísperas a la visita de un presidente tan importante porque esto es sinónimo de inestabilidad política”, agregó Alfaro.

Félix Blanco
¿Han percibido obstáculos por parte de los magistrados ante las negociaciones, y cuanto seria el tiempo que ustedes darían?

El objetivo no es para hacer presión sino para anunciar a las bases que las actividades se suspenden y se prorrogaran en el tiempo hasta nuevo aviso. En cuanto a los magistrados en la primera reunión que solo es para “tecniquiar” han demostrado armonía buena voluntad, pero no hay nada en los platos y esperamos que no solo sea lo armonioso si no que nos den resultados.

Son ocho días de plazo es razonables para estar esperando la próxima reunión no más.

¿Creen que el presidente Funes se ha entrometido en esta problemática?

Si porque mando a llamar a un magistrado el día jueves de la semana del conflicto, y se fue a reunir a Casa Presidencial y el siguiente día apareció la UMO.