La discordia del Gobierno local y la comuna capitalina por el reordenamiento de la Rubén Darío

| |

Debido a las constantes disputas entre la Subsecretaria de Desarrollo Territorial y las autoridades de la Alcaldía Municipal, se desarrolló un diálogo en el programa matutino “FRENTE A FRENTE” el cual contó con la participación de Guillermo Galván, Subsecretario de Desarrollo Territorial.

El plan del Gobierno central, es reubicar a los vendedores desalojados de la calle Rubén Darío, en puestos desmontables en uno de los carriles de la calle antes mencionada. Sin embargo el edil capitalino, Norman Quijano ha mostrado su oposición argumentando que este proyecto vendría a violar el código municipal y las ordenanzas municipales vigentes.

Para Guillermo Galván, la iniciativa impulsada por la Subsecretaria de Desarrollo Territorial permitirá recuperar el centro histórico y que servirá para como eje fundamental para rescatar el Gran San Salvador.

“Norman Quijano, tiene miedo de perder el control político del territorio, pero debe ser al contrario con esto realmente impulsará el desarrollo y será beneficioso para el gobierno nacional, lo que deseamos es fortalecer el poder local y la gestión pública local con planificación, con mejoras administrativas” expresó Galván.

Según el Subsecretario de Desarrollo Territorial, este proyecto tiene su base en la preocupación del Presidente de República, Mauricio Funes de mantener limpios los espacios públicos en los cuales se pueda desarrollar el sano esparcimiento familiar.

“El presidente Funes, se encuentra de lleno en este proyecto, por esa razón debemos realizar esfuerzos en conjuntos con todas las alcaldías no solo en San Salvador” señaló Galván.

Ante esta situación, el edil capitalino se pronunció alegando que la alcaldía de San Salvador, no negociará los espacios públicos por lo tanto los desalojos continuaran hasta rescatar completamente la ruta histórica.

Los censos efectuados por la Subsecretaria muestran que son 500 vendedores desalojados de la calle Rubén Darío y no 1,600 como lo aseguraba las autoridades de la alcaldía municipal. Con estos resultados el gobierno estima conveniente reaperturar lugares como el ex edificio del ISTU y el ex Telégrafo en los cuales los vendedores informales puedan comercializar libremente sus productos.

Guillermo Galván, concluyó mencionando que es necesario que el gobierno y la alcaldía capitalina olviden sus diferencias para lograr un acuerdo bilateral y de esta manera beneficiar el comercio informal.

1 Comment for “La discordia del Gobierno local y la comuna capitalina por el reordenamiento de la Rubén Darío”

  1. Hemos logrado a traves de la alcaldia municipal de San Salvador, rescatar las calles que por mucho tiempo han sido ocupadas por vendedores informales y sin mucho interes por mejorar las condiciones de seguridad, aseo y ornamentacion, ademas con la medida de retirar esas ventas, ayuda a disminuir la posibilidad del accionar de la delicuencia, estas son algunas ventajas, sin embargo, vemos al gobierno en una actuacion de ganar votos, olvidando que mucha de la gente trabajadora, se ahorraria tiempo y tendria mayor seguridad, lo mejor no es permitir la ubicacion de estos puestos informales, sino crear, edificios donde se puedan instalar y sean accesibles a la poblacion, no olvidando, que con esto se obligara a estas personas a pagar impuestos, tarifas electricas y coadyuvaria al desarrollo economico y de ordenamiento de nuestro lindo pais.

Los comentarios están cerrados